La Asociación de Propietarios de Montes do Morrazo quiere poner en marcha acciones que contribuyan a mejorar el aprovechamiento forestal de los montes privados -entre los que se incluyen los comunales- y al mismo tiempo evitar las consecuencias de posibles incendios. Éste fue uno de los asuntos que pusieron ayer encima de la mesa en la reunión que mantuvieron con el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Este colectivo reúne a más de un centenar de propietarios, casi todos de Bueu y Marín, y pidieron asesoramiento para algunos de sus proyectos. Uno de los más importantes es la elaboración de un estudio técnico que determine cuáles son las especies que ofrecen mayor potencialidad en los montes de O Morrazo. En este sentido, solicitaron al representante autonómico información sobre posibles ayudas para contratar la redacción de este documento. Los 105 propietarios que a día de hoy forman parte de esta asociación representan una superficie de más de 70 hectáreas de terreno forestal y su principal preocupación es la ordenación del monte. "Queremos que os propietarios entendan a importancia de ordenar o monte; non só para eles, porque permitiría unha mellor explotación forestal e que se traduciría nun maior rendemento económico, senón tamén para toda a cidadanía e para o propio medio ambiente", explica el presidente de la asociación de montes privados, Luciano Guimeráns.

Desde la directiva del colectivo insisten en que estos trabajos de ordenación también tendrían repercusiones positivas en otros frentes porque ayudaría a prevenir fuegos forestales y serviría para que los vecinos que heredan fincas o tomadas en el monte puedan localizarlas de manera mucho más sencilla, insiste Guimeráns.

La asociación expuso a José Manuel Cores Tourís las iniciativas en las que trabajan en la actualidad, como el contacto con el Grupo de Desenvolvmento Rural Pontevedra-Morrazo (GDR) para poner en marcha nuevos proyectos, organización de conferencias para informar a los propietarios sobre el aprovechamiento del monte e iniciar planes de adaptación forestal. Junto al delegado de la Xunta acudieron a la reunión técnicos de la Consellería do Medio Rural, como el jefe territorial del departamento, Antonio Crespo, o el jefe del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais de Pontevedra, Manuel Francisco.