07 de marzo de 2017
07.03.2017

La ciencia deslumbra a los estudiantes en Moaña

Unos 170 alumnos pasarán por un museo científico itinerante en la Casa da Mocidade

07.03.2017 | 02:57
Varias jóvenes, ante los monitores, observando el funcionamiento de los objetos. // Santos Álvarez

Comprobar las leyes físicas más conocidas mediante instrumentos que despierten la curiosidad científica entre los estudiantes de Primaria y Secundaria. Esta es la función principal del museo itinerante "Ciencia en movemento", que el Concello de Moaña desplegó ayer en la Casa da Mocidade.

"Prohibido non tocar". Bajo el paraguas de este lema unos 30 alumnos de 4ª de ESO del IES As Barxas aprendieron ayer ciencia de forma práctica. Sumándose a las iniciativas de programas de televisión que muestran en los últimos tiempos el lado lúdico de la física y la química, convirtiendo la ciencia en una especie de sucesión de trucos que ayudan a los jóvenes a interesarse por estas disciplinas.

Este museo científico, con más de 50 objetos, desembarcó en la Casa da Mocidade ayer para la primera de las cuatro jornadas y a través de la empresa "Ciencia en movemento", que atrajo a Moaña la concejalía de Deportes e Xuventude.

Con dos monitores, licenciados en Biología e Ingeniería Industrial, los estudiantes comprobaron mediante la experimentación algunas de las leyes físicas más elementales relacionadas con el movimiento de los cuerpos, la electricidad y el magnetismo, los motores, los efectos ópticos o las propiedades de los líquidos y gases.

Instrumentos como el péndulo de Newton o el cono ascendente fueron algunos de los que más llamaron la atención a los jóvenes que acudieron en la primera jornada. El disco de Euler, una esfera de plasma, cilindros magnéticos o un termómetro de Galileo fueron otros de los instrumentos que vieron en acción.

Los estudiantes fueron divididos en dos grupos y, ante el asombro después de comprobar cómo reaccionaba cada material, incluso con acciones que pueden parecer contraintuitivas, los monitores preguntaron a los alumnos por cuáles eran sus teorías sobre lo ocurrido. Después aclaraban las causas reales, a través de las que pudieron explicar principios claves en la historia de la Ciencia como el principio de Arquímedes o las leyes del movimiento de Newton.

Hasta el 31 de marzo habrá tres jornadas más de ciencia práctica en la Casa da Mocidade, para los alumnos de los colegios de Domaio, Seara y Abelendo. En total se espera que pasen por este museo científico itinerante 170 alumnos de Moaña.

El objetivo es motivar la curiosidad e imaginación de los estudiantes así como animarles a que opten por estudios científicos.

Asimismo, con las deducciones que realizan durante los experimentos, se les invita a utilizar el método científico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores