28 de febrero de 2017
28.02.2017
EN DIRECTO

Una tasa local avalada por el Tribunal Supremo

28.02.2017 | 05:22

Fue precisamente un estudio realizado por Gonzalo Abogados para la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) el que sustenta las tarifas aplicadas por varios ayuntamientos y que fueron recurridas por compañías de luz y gas. El Tribunal Supremo (TS) avala dichas ordenanzas municipales, como la de Arteixo (A Coruña) que gravan la utilización del dominio público con instalaciones de transporte de energía con un cálculo que sobrepasa el valor catastral de los terrenos y que incluye su utilidad. Las cinco sentencias dictadas por el Alto Tribunal sientan doctrina y cierran un largo enfrentamiento entre los municipios y las compañías, que se negaban a pagar estas tasas. Unión Fenosa y Gas Galicia son dos de las compañías directamente afectadas.

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales fijó en 2004 que las instalaciones eléctricas, de gas, agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministren por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local y que también están obligadas a pagar por atravesar los municipios aunque no les suministren. La tasa debe aplicarse en función de las características de la instalación, por lo que se precisa un riguroso informe que lo justifique.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .