El monte vecinal en man común de Domaio ha crecido en alrededor de 11 nuevas hectáreas, merced a la reciente resolución del Xurado Provincial de Clasificación de Montes de Pontevedra", que ha decidido por segunda vez sobre una serie de parcelas cuya titularidad reclaman los comuneros, después de que se presentase un recurso de reposición contra la primera clasificación.

En concreto, la resolución otorga la clasificación como monte vecinal de las parcelas de Carroque-Pedra Negra, Fontán sur (subparcela A), Pumariño y Paradela, en favor de la Comunidade de Domaio.

Además, el jurado provincial también rechaza la alegación presentada por una vecina sobre la parcela de Liñares-Barreiros, la más grande de todas las que estaban en litigio con una superficie de unas cuatro hectáreas en total. Por lo tanto, este organismo ratifica la decisión adoptada en la resolución del 30 de junio de 2015 y mantiene la consideración de monte comunal para estos terrenos, "unha vez examinados os planos presentados pola reclamante e os presentados pola Comunidade de Montes de Domaio e consultada a planimetría anexa á resolución".

Contra la presente resolución, que se encuentra en periodo de exposición pública, solo cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde la reciente publicación en el DOG de la misma.

Desde la Xunta de Montes el presidente, Juan Santos, explica que este proceso para reclamar unas parcelas que consideran comunales se inició en el año 2008 y que surgió a partir de una propuesta de la asociación de vecinos, con el objetivo de recuperarlas para uso público.

En todas ellas el Xurado de Clasificación de Montes considera acreditado el carácter vecinal y reconoce la certificación del secretario de los comuneros conforme este colectivo se encarga regularmente de las tareas de limpieza y mantenimiento de estas parcelas. Santos explica que de momento solo atendieron al mantenimiento al no estar clara su titularidad, pero en cuanto pase el plazo de exposición pública de esta resolución empezarían con su explotación forestal.

Eso sí, no todas las parcelas sobre las que se solicitaba la titularidad comunal fueron consideradas como tal. En concreto no se considera suficientemente probada esta clasificación en las parcelas de A Granxa, parte de Fontán Sur y Río do Bazo.

El monte comunal de Moaña clasificado era de un total de 805 hectáreas, aunque con las expropiaciones del Corredor se redujo en alrededor de unas 20 hectáreas.