"Manifestamos o noso compromiso cunha xestión pública, transparente, participativa e sostíbel do ciclo integral da auga e comprometémonos a velar por ela". Así comienza la declaración firmada por varios alcaldes y representantes municipales que acudieron a una jornada sobre la gestión del agua celebrada el fin de semana en A Coruña, auspiciada por el Concello de la ciudad herculina. En representación de Cangas, y por delegación del alcalde, Xosé Manuel Pazos, acudió el concejal de Urbanismo e Facenda, Mariano Abalo.

Los representantes públicos que rubricaron el manifiesta consideran que el agua y sus sistemas asociados "son bens comúns que non poden ser obxecto de apropiación en beneficio de intereses privados", y por tanto gestionados con criterios de solidaridad, sostenibilidad ambiental, cooperación mutua, acceso colectivo, equidad y control democrático, "sen que se deban contemplar expectativas de lucro". Asumen que el abastecimiento de agua para consumo humano y el saneamiento "é un dereito humano" indispensable para vivir dignamente y por tanto deben prohibirse los cortes de suministro por motivos económicos o sociales.

Además de la gestión pública de estos servicios, Mariano Abalo y otros representantes municipales insistieron en la necesidad de su control social, de garantizar la transparencia, la información y la rendición de cuentas de sus actuaciones y toma de decisiones. "Consecuentemente, rexeitamos a privatización dos servizos do ciclo integral urbano da auga e apoiamos os procesos de re-municipalización que se están levando adiante en numerosas cidades e vilas para recuperar a xestión pública", recalcan, y asumen que la Administración Local tiene la responsabilidad de actuar en consecuencia para asegurar su sostenibilidad y un servicio de calidad y eficiente. También apoyan la constitución de una "Red de Ciudades por el Agua Pública" que trabaje con ese objetivo y se coordine para poner en común y resolver los problemas existentes.