27 de febrero de 2017
27.02.2017
Una discusión que ya dura una década

Bueu requiere a Aqualia, con un informe jurídico, que active ya el sistema de rayos ultravioleta de la EDAR

Los técnicos advierten que la concesionaria debe usar "los medios actualmente disponibles y los que en el futuro resulten" -El dispositivo está instalado desde 2007, pero nunca se ha puesto en marcha durante estos diez años

27.02.2017 | 02:04
Técnicos de Aqualia explican el funcionamiento de la EDAR durante la reciente visita. // Gonzalo Núñez

El sistema de desinfección por rayos ultravioleta o terciario está instalado en la depuradora de Bueu, en el lugar de Cabalo, desde hace una década. Pero durante estos diez años nunca se ha puesto en marcha debido a los discrepancias que mantienen el gobierno local y la empresa concesionaria, Aqualia, acerca de quién debe asumir el coste de explotación. El Concello de Bueu está a punto de mover ficha y requerirá oficialmente a Aqualia que lo ponga en marcha de inmediato. El gobierno local ha solicitado un informe jurídico a este respecto y la conclusión de los técnicos es clara: a la vista del pliego contractual se desprende "la obligación de la concesionaria de que las instalaciones de la EDAR [estación depuradora de aguas residuales] funcionen empleando todos los elementos que la integran y que han sido puestos a su disposición", lo que incluye el sistema de rayos ultravioleta.

El informe jurídico se basa en que el contrato firmado en el año 2000 entre las dos partes recoge la obligación del "mantenimiento, conservación y explotación de la depuradora de aguas residuales, responsabilizándode del tratamiento y correcto vertido". Los técnicos citan también otra cláusula, en la que se establece entre las responsabilidades de la concesionaria la de "depurar, en su caso, las aguas pluviales y residuales para su vertido a los cauces públicos, [...] utilizando al efecto los recursos y medios actualmente disponibles y los que en el futuro resulten".

El gobierno local avanza que con este informe en la mano requerirá a la empresa concesionaria la entrada en funcionamiento del sistema de rayos ultravioleta para completar el proceso de depuración. "Entendemos que está obrigada a súa posta en marcha do sistema, con independencia de que iso poda supoñer un desequilibrio económico-financeiro", argumenta el alcalde buenense, Félix Juncal. En el caso de que exista ese desequilibrio económico la empresa sí tendría derecho a solicitar algún tipo de compensación o la actualización de las tarifas que pagan los vecinos por el servicio, algo a lo que hasta la fecha el Concello se ha negado de manera constante y con sentencias a su favor. La última subida de tarifas es del año 2006.

"Se realmente existe un desequilibrio financeiro a empresa pode presentar un escrito e xustificalo para que se poida comprobar", apunta el regidor, que no obstante matiza y advierte. "Que exista un incremento nos costes de explotación non implica necesariamente un desequilibrio económico", dice.

El sistema de desinfección terciario fue instalado y costeado por la Consellería de Medio Ambiente en el año 2007 ya que la depuradora de Cabalo vierte a la ría de Pontevedra, considerada como "zona sensible" debido a la actividad pesquera, marisquera y de acuicultura. El centro de la discusión hasta la fecha se focaliza en el coste de mantenimiento que supone este sistema de desinfección con rayos ultravioleta, que se calcula en unos 100.000 euros anuales y que la empresa concesionaria no está dispuesta a asumir porque no figuraba expresamente en los pliegos contractuales del servicio.

La inversión que realizó hace ya diez años la Xunta de Galicia para dotar a la EDAR de Cabalo de este sistema fue de 170.000 euros. Augas de Galicia, en la última auditoría realizada a la depuradora, volvió a recomendar su puesta en funcionamiento. "Tanto a valoración da EDAR como a da súa explotación son aceptables, penalizando o ter apagado o equipo de desinfección cando verte a unha zona sensible, de producción de moluscos e preto dunha praia", decía el informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .