El PP de Cangas quiere que la vida y la obra de Carlos Casares, insigne escritor y profesor que impartió clases en el instituto de Rodeira hace ya cuatro décadas, reciba en el municipio el reconocimiento que se merece, y para ello ha presentado una moción plenaria en la que se insta al gobierno municipal a "levar a cabo unha programación cultural" específica en torno al próximo 9 de marzo, fecha en la que se cumplen 15 años de su fallecimiento. Además, Casares es la figura elegida por la Real Academia Galega para dedicarle el Día das Letras Galegas, cuyo presidente destaca su "calidade literaria, a vocación abertamente comunicativa e o carácter variado da súa obra, así como un compromiso inequívoco coa língua galega".

El portavoz municipal de los populares José Enrique Sotelo argumenta que, aunque Carlos Casares Mouriño nació en Ourense, "tivo unha importante vinculación con Cangas", siendo profesor en el IES de Rodeira y viviendo en la calle que hoy lleva su nombre en el barrio de Espíritu Santo. Entre su obra literaria destacan Cambio en tres, Un país de palabras, O sol do verán, Vento ferido, A galiña azul o As laranxas máis laranxas de tódalas laranxas, y hace hincapié en que fue pionero en la literatura infantil en gallego. "Precisamente estando en Cangas recibe o premio da crítica da narrativa galega da Asociación Española de Críticos Literarios (1975) pola súa obra Xoguetes para un tempo prohibido", señala Sotelo en la moción, que también salienta la relación de Casares con la prensa escrita.

Otros méritos biográficos que destacan desde el Partido Popular para justificar una programación específica en torno a la figura de Carlos Casares son la de miembro de la Real Academia Galega (RAG) desde 1977, presidente del Consello da Cultura Galega (1996-2002), presidente del Pen Club de Galicia (1996-1999), diputado en el primer Parlamento de Galicia (1981), director de la Editorial Galaxia (1985) y también de la revista Grial. "Por todo elo, o PP de Cangas entende que, ao igual que están a facer concellos como os de Ourense ou Nigrán, a obra literaria de Carlos Casares e a súa vinculación con Cangas ven merecen unha programación cultural en torno tanto a esta data tan sinalada como o Día das Letras Galegas", concluye el argumentario de José Enrique Sotelo.