Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura descarta invertir en un auditorio en Moaña y el Concello baraja movilizarse

Meira lamenta que el secretario xeral descartase aportar dinero para la demandada infraestructura y asegura que "iremos, da man dos colectivos, a protestar onde faga falta"

Teatro infantil en el Centro Cultural Daniel Castelao, con un aforo muy reducido. // G. Núñez

Un nuevo frente de disputa se ha abierto para el ejecutivo local moañés. Se trata de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Y es que el concejal de este área en Moaña, Salvador Meira, salió contrariado de la reciente reunión mantenida con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. En esa cita el representante de la Xunta optó por la franqueza y descartó claramente invertir un euro para construir el demandado auditorio en la villa. "Nos dixo que se o Concello costeaba a obra, eles colaborarían para o equipamento, foi o único compromiso", explicó el concejal a la salida de la reunión.

La cita en Santiago, que se desarrolló en un clima tenso, acabó con Meira recordando que "nestes dous anos que estamos no goberno local, a Xunta non aportou nin un euro para a cultura de Moaña", por lo que el Concello moañés no descarta movilizarse "da man de colectivos sociais e culturais onde faga falta, porque imos loitar por esta demanda ata o último día do mandato", sentencia el concejal.

Tras la negativa de Cultura, Meira expuso nuevamente la necesidad de una auditorio en la villa argumentando que "en Moaña facemos actividades culturais os doce meses do ano. Cremos que a Xunta descoñece o noso rico movemento asociativo e a carencia de espazos que sufrimos".

Eventos como los Circuítos Teatrais de otoño o la misma Gala do Deporte de este viernes deben organizarse en el salón de actos del IES As Barxas, que se suele quedar muy corto de aforo. Durante las representaciones de teatro es común que los propios actores de la villa recuerden la necesidad de un auditorio.

La construcción de esta infraestructura lleva años flotando entre las necesidades de Moaña. Todos los partidos políticos, en todas las elecciones locales, lo recogen en su programa. Hasta la fecha, un proyecto con maqueta incluido del bipartito en la Xunta fue lo más tangible que se logró, pero finalmente quedó en nada.

Meira señala que la reunión con el secretario xeral de Cultura llegó "despois de que a alcaldesa solicitase ata en tres ocasións unha reunión co Conselleiro de Cultura para falar do auditorio". Apunta también que desde este departamento le recomendaron dirigirse a la Consellería de Infraestruturas "pero levamos 7 meses pedindo unha cita para tratar este tema sen resposta. Esta mesa semana volveuse a solicitar". Señala también que las únicas referencias de Infraestruturas sobre este asunto "deixaron caer que estes non eran momentos de construir auditorios".

Compartir el artículo

stats