Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fandicosta prevé iniciar la reconstrucción de su nave en marzo, tras la publicación del PXOM

Tres meses después del visto bueno de Urbanismo, y tras pedir nuevas correcciones, el Plan Xeral es publicado y entrará en vigor en 15 días -Se desbloquea la situación de la empresa de Domaio

Las instalaciones de Fandicosta en Domaio, ayer, con la explanada que dejó la nave A tras retirar los escombros del incendio. // G. Núñez

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Moaña, aprobado ya de forma íntegra, entrará en vigor en solo 15 días, tras su publicación en el BOP. Algo más de tres meses han pasado desde que la Secretaría Xeral de Urbanismo diese el visto bueno total al documento. Desde entonces, varias modificaciones pequeñas en el grafiado solicitadas por este organismo autonómico han retrasado hasta ayer la publicación y entrada en vigor del documento. Incluso tuvo que volver a pleno, donde se logró nuevamente el consenso de todos los grupos políticos.

Esta aprobación desbloquea también la reconstrucción de la nave industrial de Fandicosta que ardió en el virulento incendio de mayo de 2016. Se trata del asunto más urgente sobre la mesa de cuantos requerían la entrada en vigor del Plan Xeral. Desde la propia empresa de congelados explican que ya cuentan con la autorización de la Autoridad Portuaria y también de la Consellería de Medio Ambiente, por lo que en 15 días iniciarán la tramitación de la licencia de obra en el Concello, con la intención de iniciar los trabajos de recostrucción a mediados del mes de marzo.

Las obras tienen un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que en diciembre, si se cumplen las previsiones, la nueva nave podría estar plenamente operativa.

Desde el Concello el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que los terrenos de Fandicosta, que estaban fuera de ordenación, pasarán en el PXOM a tener la calificación de superficie del Puerto de Vigo. "Coa autorización deste organismo a licenza de obras sería inmediata", concreta.

Pese a que la tramitación del PXOM y los distintos trámites burocráticos retrasaron el desbloqueo de la reconstrucción de Fandicosta, desde la compañía se mostraban ayer satisfechos con la celeridad y agilidad con la que actuaron todas las administraciones, "tanto el Puerto como la Xunta y el Concello", dentro de los plazos y trámites que siempre implica la legislación en materia de urbanismo.

La entrada en vigor de la totalidad del PXOM supone un éxito para el actual gobierno local de Moaña, que invirtió esfuerzos estos dos años en lograr el visto bueno de la Xunta. Y es que el documento marco que rige el urbanismo moañés estuvo en tramitación más de 15 años. Hasta ahora lo máximo que se había conseguido era la aprobación parcial de julio de 2011, que permitía aplicar el PXOM en prácticamente la totalidad del municipio, pero dejaba en suspenso varias bolsas de suelo, entre ellas 15 urbanizables a los que se tuvo que renunciar o que el Concello tuvo que justificar debidamente.

La mayor planta de Fandicosta en Domaio (nave A) fue arrasada por las llamas en el voraz incendio del pasado 9 de mayo. Redujo en un 60% la capacidad industrial de la empresa. Aunque reaccionó con celeridad para reocolocar a sus 213 trabajadores de plantilla en otras naves de la misma propiedad, Fandicosta se vio obligada a acudir a un ERE temporal rotatorio tras el incendio que destruyó una nave de unos 10.000 metros cuadrados, con un coste de daños estimado en unos 30 millones de euros.

Compartir el artículo

stats