La temporada de carnaval fue inaugurada oficialmente ayer. Y es que cientos de niños de todos los colegios de la comarca acudieron disfrazados a sus centros escolares. Por un día, dejaron a un lado los libros y los pupitres para participar en desfiles, galas musicales, degustaciones de productos típicos y, sobre todo, para cantar las letras que compusieron junto a sus compañeros de clase.

En Cangas, por ejemplo, el CEIP Castrillón de Coiro dedicó la jornada a representar distintas culturas del mundo y a sensibilizar a los pequeños sobre la crisis de refugiados. Bajo el lema "Entroido sen fronteiras", los distintos cursos se disfrazaron de habitantes de la India, México o Sudáfrica, así como representando a ONGs. Llevaron al pabellón los bailes ensayados en los últimos días. En el CEIP A Rúa la temática central fue las emociones. Los pequeños asistieron a la "Queima de A Meca".

En el Compañía de María cada curso se disfrazó de un videojuego reconocible. Desde el clásico Tetris al más moderno Angry Birds, los personajes salieron de la pantalla para desfilar por este colegio. En el Sagrada Familia de Aldán la temática fue la línea del tiempo. Abarcando desde trogloditas hasta robots futuristas, pasando por egipcios y romanos. En esta misma parroquia, el CEIP Espiñeira se centró en los insectos. Los alumnos lucieron coloridos disfraces de mariposas, abejas, moscas y hasta arañas. La temática medieval dominó en el Casa de la Virgen.

En Moaña, por su parte, algunos colegios como el CEIP Domaio apostaron por los superhéroes de cómic. Batman fue uno de los justicieros que acudieron al centro.

En el CEIP Abelendo tiraron por las nuevas tecnologías y los pequeños se disfrazaron de emoticonos, mostrando las distintas emociones. Desfilaron por las calles de este barrio moañés cantando la canción "Mira o meu disfraz", compuesta por los propios niños. También tocaron instrumentos.

En Bueu los alumnos del Virxe Milagrosa se disfrazaron de pintores o de imágenes icónicas de los cuadros más famosos. Los girasoles de Van Gogh o los conocidos relojes de Dalí fueron algunos de los elementos reconocibles de la pintura universal que tomaron vida. Desfilaron, como los del CEIP A Pedra, por las calles del centro hasta la Praza Massó.

En el CEIP A Torre, de Cela, estuvo muy presente la sensibilidad ambiental y en el CEIP Montemogos, de Beluso, dedicaron el carnaval al cine, con figuras como Chaplin o los Minions, nuevas estrellas del público infantil. Recorrieron las calles hasta el parque Novas.