El corte del Corredor durante un mes más de lo previsto hizo que en enero la Consellería de Sanidade accediese a reforzar el servicio de ambulancias entre Vigo y O Morrazo. Sobre todo porque en los regresos desde Vigo, después de una salida de emergencia, se retrasaban demasiado en las horas punta, lo que a su vez dificultaba la atención de nuevas urgencias. Se dotó entonces de una tercera ambulancia asistencial del 061 a la comarca, que pasó a tener su base en Cangas. Ahora, tal y como se había anunciado, la Xunta la retirará al reabrir el Corredor.

Desde los concellos de Cangas y Moaña reclaman que se mantenga este servicio, toda vez que las dos ambulancias regulares -una en Moaña y otra en Cangas- deben operar 24 horas ininterrumpidas para dar servicio a una zona de 46.000 habitantes, por lo que se antoja necesario consolidar esta nueva dotación de urgencias. El regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos, muestra la "indignación" de ambos gobiernos locales "porque non pode ser que retiren a ambulancia sen avisar oficialmente aos Concellos". Recuerda que el hospital de referencia para O Morrazo está a 35 minutos con el Corredor abierto "por encima do ratio dos 20 minutos".

A las necesidades cotidianas se suma que el Concello cangués cuenta con esta nueva ambulancia para reforzar la atención ante los problemas que puedan surgir en el carnaval de O Hío. "Calquera incidencia que non se poida atender, sería responsabilidade da Xunta", alega el alcalde.

Asimismo, esta necesidad de refuerzo del servicio de ambulancias se manifiesta con más crudeza en verano, cuando la población llega a triplicarse. Según el propio Concello de Cangas en este municipio hay jornadas estivales en las que una población de 100.000 personas está atendida por una sola ambulancia. "Dúas ambulancias e unha terceira de reforzo é a dotación mínima", concluye Pazos.