El momento más emotivo del pleno de febrero fue, sin duda, la lectura de un acuerdo institucional por parte de todos los grupos políticos moañeses, a instancias de Amnistía Internacional, sobre las personas refugiadas.

El texto pactado, leído por la alcaldesa, recordó que es la primera vez desde la II Guerra Mundial que se alcanza la cifra de 65 millones de refugiados en el mundo solo por guerra. El documento se muestra crítico con la reacción de la comunidad internacional y de la Unión Europea en particular ante esta crisis "Convertindo a Europa nunha fortaleza e empuxando aos refuxiados a rutas perigosas nas que miles de persoas perderon a vida".

El acuerdo institucional reclama al Gobierno de España que impulse medidas para garantizar el asilo a las personas que huyen de la guerra. Además se especifica la reclamación al ejecutivo central de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en el seno de la Unión Europea y que obligan a España a acoger más de 17.000 refugiados. Desde esos acuerdos, en septiembre, solo se acogieron en España a 979 personas en esta situación.