Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbaser renuncia a reclamar los intereses de los retrasos a Moaña por la revisión de precios

La regidora explica que el Concello estaba obligado a subir su aportación a la empresa -Asegura que no prorrogó el contrato de la limpieza viaria, solo se extendió 6 meses para sacar un nuevo concurso

Operarios de Urbaser, esta semana, limpiando las marquesinas de Moaña. // Gonzalo Núñez

El pleno de la corporación que se celebra esta tarde en Moaña, a partir de las 19.00 horas, tiene como uno de sus puntos fuertes la revisión del precio que el Concello abona anualmente a la empresa concesionaria de la limpieza viaria, Urbaser. La alcaldesa, Leticia Santos, asegura que pese a las críticas del PP el gobierno local no prorrogó el contrato a esta empresa, sino que activó una cláusula del actual acuerdo que lo extiende durante seis meses, "mentres redactamos unhas bases para sacar o servizo de novo a concurso público".

Sobre la revisión de precios, que implica un pago de 221.289,91 euros a mayores a esta empresa, la regidora recuerda que este aumento se recoge en el propio contrato, y que no se aplicó desde el año 2011, por lo que ahora el Concello debe asumir el pago íntegro. Esta cantidad se incluyó ya en los presupuestos municipales.

Al aceptar finalmente esta revisión de precios a la que le obligaba el contrato, el ejecutivo local logró negociar algunas contrapartidas como la posibilidad de realizar ese pago en varios plazos o la renuncia por parte de Urbaser de la reclamación judicial que mantenía abierta y a través de la que reclamaba otros 16.762 euros por el retraso en los pagos mensuales entre enero de 2012 y diciembre de 2014.

Entonces Moaña era uno de los Concellos que más superaba el periodo medio de pago a proveedores, contraviniendo la Ley, que fija en 30 días el plazo máximo (más otros 30 días de tramitación).

La regidora defiende que este tipo de reclamaciones judiciales por incumplir la legislación ya no se darán. No en vano, en el último año el bipartito moañés consiguió reducir este periodo de pago de las facturas de 144 a 26 días de media. "A día de hoxe, con Urbaser estamos ao corrente de pago nas facturas mensuais", señala Santos.

Cándida Lago

La sesión plenaria de hoy incluye otros asuntos en su orden del día como la propuesta de modificación del nombre de la calle A Canexa por A Canexa de Cándida Lago. Se pretende homenajear así a la figura de esta sindicalista, asesinada el 13 de abril de 1931 por un disparo de las fuerzas de seguridad mientras participaba en una protesta en la que se reclamaba la II República, que sería proclamada solo un día después.

Entre las mociones de los grupos políticos que se someterán a votación se encuentra una del PSOE para modificar los requisitos académicos para la obtención de bolsas y ayudas al estudio, estableciendo criterios claros, objetivos y ponderables para su obtención.

Compartir el artículo

stats