El Entroido 2017 de Bueu ya tiene imagen oficial. El fallo del concurso que convoca anualmente el ayuntamiento para elegir el diseño de toda su cartelería oficial se dio a conocer ayer y la ganadora es una joven de Pontevedra, Isabel Núñez Montero. Su propuesta incluye dos de los elementos que resultan icónicos en el carnaval de Bueu: el fuego y el Paxaro do Mal Agoiro.

El jurado se reunió esta semana para valorar los casi 30 diseños que se presentaron mientras estuvo abierto el plazo de participación. Ese tribunal estaba integrado por el ganador del certamen del año pasado, el ilustrado suizo afincado en Bueu Marc Taeger; la licenciada en Bellas Artes Lidia Nieves; el animador sociocultural, Xabier Framil; y la concejala de Turismo, Silvia Carballo. En su veredicto desde el jurado destacan que el cartel ganador se caracteriza por el "dinamismo da imaxe, o humor e, sobre todo, a forza visual do cartel", unos elementos que según el jurado "cumpren plenamente a súa función de representación do espírito" del carnaval de Bueu.

La ganadora de este año es una diseñadora autodidacta, que ya cuenta en su haber con varios premios de estas características, como el cartel de la Festa da Coca de Redondela (2010), A Reconquista de Vigo (2013), Festa do Marisco do Grove (2014 y 2015) y la Festa do Polbo de Mugardos (2013). "Ya me había presentado en otras ocasiones en Bueu, pero este año tuve suerte y mi propuesta gustó al jurado", contaba ayer la joven pontevedresa, que presentó dos diseños alternativos. El elegido muestra la figura de numeros cuervos o el "Paxaro do Mal Agoiro" volando en dirección al fuego de una hoguera. "El pájaro está como hipnotizado y se dirige directamente al fuego", cuenta la ganadora, que cuenta que antes de participar en los concursos se documenta y busca los elementos singulares de cada celebración "para intentar hacer un cartel personalizado".

Este premio está dotado con 300 euros y el jurado eligió como finalista el trabajo "Conceptual", de Rubén Lucas García.

El Concello de Bueu, por otro lado, mantiene abierto el plazo para participar en los concursos de disfraces asociados al Enterriño da Sardiña y Enterro do Paxaro do Mal Agoiro, que serán el 1 y 5 de marzo respectivamente. La inscripción para el acto infantil se cierra el mismo día 1 de marzo, mientras que para el Paxaro do Mal Agoiro la fecha límite es el viernes 3 de marzo. Este año se repartirán en total 2.700 euros, duplicando los premios de la edición anterior.