La tensión entre el comité de empresa del Consorcio Provincial de Salvamento e Contraincendios y la empresa concesionaria ha vuelto a subir varios grados. La plantilla se quejaba hace unos días del "abandono" de la empresa, que durante el temporal de inicios de mes denegó la solicitud de reforzar con más personal los turnos de guardia. Ahora las quejas apuntan en una doble dirección. En el parque comarcal de O Morrazo dos de los vehículos están ahora mismo fuera de servicio debido a problemas mecánicos, una situación que los sindicatos achacan a la "falta de mantenimiento oficial y previsión de la empresa concesionaria [Matinsa]". El otro frente es el salarial: Matinsa comunicó hace unos días a la plantilla una bajada salarial con "efecto inmediato" porque aplicará una revisión salarial aplicando el IPC negativo del año 2014, algo que según las centrales sindicales contraviene una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Los dos vehículos que, según el comité de empresa, están ahora mismo fuera de servicio en el parque de O Morrazo, situado en Bueu, son el camión con autoescalera y el de rescate para lugares de difícil acceso. El primero de los camiones incluye una escalera que se puede desplegar hasta 32 metros de altura y que se usa para el rescate de personas atrapadas en edificios de varias plantas. "Matinsa se ha ahorrado el mantenimiento oficial de estos dos vehículos desde hace dos años", denuncian los sindicatos, que consideran que es la razón de las actuales averías. "El Land Rover [vehículo de primera intervención, con una bomba de agua para llegar a sitios de difícil acceso] lleva 18 días en un taller mecánico generando facturas de más de 4.000 euros y el camión autoescalera permanece bloquedo desde hace 15 días", asegura el comité de empresa. Esta situación ha obligado a que ambos causen baja temporal en el Centro de Atención de Emerxencias (CAE) del 112 desde principios de mes.

La gerencia del consorcio reconoce estos problemas con ambos vehículos, pero entiende que no se debe a una falta de mantenimiento. "Son dos vehículos que están pasando unha serie de revisións. Hoxe mesmo [por ayer] e o luns a marca oficial do camión autoescaleira está no parque facendo probas. Trátase de avarías que poden ocorrer en calquera momento, son implanificables", argumenta el gerente del consorcio provincial, Roberto Jorge Correa.

Lo que sí es cierto es que ante una emergencia que requiera la intervención de un camión con autoescalera sería necesario movilizar medios procedentes de otras zonas, como los parques comarcales de O Porriño y de Ribadumia, tal como apuntan comité de empresa y gerencia. "Si se produjese un incendio en un edificio de varias alturas los ciudadanos tendrían que esperar un vehículo escalera que vendría a socorrerlos desde Porriño o Ribadumia, que con el Corredor cortado tardarían una hora", denuncian los sindicatos que forman parte del comité [UGT, CC.OO, CIG y SIBGAL].

El consorcio provincial depende de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra y su actual gerente ayer reconocía tener constancia de los problemas denunciados por el comité de empresa, con el que mantiene una relación constante. "O tema da reducción salarial é algo que non nos gusta, pero non é cousa que dependa do consorcio. É un tema empresarial no que como moito nós podemos tentar mediar para darlle a mellor solución", manifiesta el gerente provincial.