El ejecutivo local de Moaña reúne esta mañana a representantes de Costas del Estado, Augas de Galicia y de la empresa concesionaria del ciclo del agua, Aqualia. El objetivo es que Costas se comprometa a acometer una actuación integral en la canalización de aguas residuales que circula por debajo de la arena de A Xunqueira. De este modo se pretende evitar que la precaria situación de esta tubería ocasione nuevos vertidos de aguas sin depurar.

Y es que, en las últimas semanas, el fuerte oleaje dañó esta tubería, cuya exposición al mar es mucho más alta desde la reforma de A Xunqueira para regenerar su litoral y recuperar sus dunas.

El Concello tuvo que actuar de inmediato ante este vertido. Operarios de Aqualia tuvieron que empatar la tubería y ubicar varios bloques de piedra para evitar que el mar siguiese dañando esta canalización.

El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, explica que al trasladar lo sucedido a Costas del Estado y a Augas de Galicia, para impedir sanciones por esa actuación de urgencia, se solicitó la reunión que se celebrará hoy, en la que se pedirán medidas estructurales para evitar que este problema se repita.

La tubería de saneamiento que pasa bajo la playa de A Xunqueira transporta el agua en primer término a la estación de bombeo de Samertolaméu. Después el agua residual se impulsa hasta la depuradora de O Latón, en donde se trata para ser devuelta a la ría libre de componentes contaminantes.

La tubería dañada cuenta con un grosor de 800 milímetros.

Esta situación se sumó a las fugas por averías en la traída de agua que en las últimas semanas se produjeron en Quintela y en el barrio de O Rosal.