El IES A Paralaia convertirá a Moaña en el epicentro del cómic gallego con la celebración de una convención a la que asistirán autores que protagonizarán distintas conferencias. Está previsto que se celebre entre el 12 y el 13 de mayo y está organizado por los integrantes del Club Manga de este instituto en coordinación con alumnos de prácticamente todos los colegios de Primaria del municipio, con los estudiantes del instituto As Barxas y con los jóvenes de los centros de Vigo Álvaro Cunqueiro y Alexandre Bóveda. A estas entidades educativas, que ya participaron en el evento de cosplay y manga del pasado año, se une en esta ocasión el IES Escolas Proval, de Nigrán. "Trabajamos con el cómic como herramienta en las clases y buscamos que, con un evento de este tipo, los alumnos vean que lo que hacen tiene repercusión", apunta el profesor Curro Zea, uno de los artífices de este evento junto a su colega de As Barxas Eugenia Fernández.

Para abrir boca, el centro A Paralaia inauguró esta mañana la exposición "De Castelao ao mañá: unha ollada ao cómic galego", organizada por la Diputación de Pontevedra. La muestra recoge más de 40 obras de autores reconocidos como Kiko da Silva, José Domingo, David Rubín, Miguelanxo Prado o Mar Abad. Tiene la particularidad de que arranca con viñetas del propio Daniel Castelao, que el comisario de la exposición y crítico de cómic, Octavio Beares, considera un verdadero iniciador de esta disciplina en Galicia, "pois moitos autores actuais incluso se inspiran nel. O obxecto da exposición é destacar a importancia de Castelao nas artes e, á vez, facer un percorrido da historia da banda deseñada en Galicia". En concreto, los asistentes pueden apreciar las tiras y dibujos publicados por Castelao en los diarios Galicia y Vida Gallega.

La exposición estará operativa hasta el próximo 17 de marzo y pasarán alumnos del resto de colegios. En la inauguración participaron autoridades como la alcaldesa, Leticia Santos, o el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal. "Esta mostra nos permitirá achegar ao alumnado os autores actuais que hoxe en día desempeñan a disciplina da banda deseñada cun grande éxito no noso país", apuntó Leal. Las piezas artísticas pueden verse de lunes a viernes entre las 10.00 y las 13.00 horas por las mañanas y entre las 18.30 y las 21.30 horas por las tardes.