21 de febrero de 2017
21.02.2017

Mera: "A recadación nunca chegou para pagar as Festas do Cristo, o Concello ten que por"

El concejal de Cultura explica de esta forma el desfase de 100.000 euros -Recuerda que ahora se paga el IVA y a la SGAE

21.02.2017 | 03:07
El festival "Así canta Cangas" llenó todos los días la plaza do Eirado do Costal en las Fiestas del Cristo. // Santos Álvarez

Tras seis meses enredados en las cuentas de la Fiestas del Cristo, con un informe de intervención de por medio en el que habla de un desfase entre gastos e ingresos de 100.000 euros, el concejal de Cultura del Concello de Cangas, Héitor Mera, otorga normalidad a las cuentas. Señala que las Fiestas del Cristo de Cangas nunca se pagaron con los ingresos de la recaudación, de ahí el desfase, que el Concello siempre tuvo que poner dinero y que esta vez lo hizo mediante una prestación de crédito, remanentes de tesorería y reconocimientos extrajudiciales, todas ellas figuras que aparecen en la Ley de Bases de Régimen Local. Además, señala que el hecho de que aparezcan 27.000 euros pendientes de cobro en el informe de Intervención no es malo, porque se cobrarán vía ejecutiva. Insiste Héitor Mera en que la transparencia en las cuentas es lo que hace que exista un informe de Intervención, no como en el caso del Partido Popular, que en los últimos cuatro años no presentó nunca las cuentas, solo una hoja excel. También recuerda que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, confío en él para la organización de las fiestas, como lo demuestra que tuviera firma delegada. En este sentido, Héitor Mera saca a la luz un escrito de la época del gobierno del Partido Popular, que está en secretaría, donde se puede ver como el que era alcalde, José Enrique Sotelo (PP), hizo firma a su concejal de Cultura, el hoy líder de Cangas Decide, José Luis Gestido, por lo que exculpaba de todo lo que pudiera pasar en las Fiestas del Cristo. Mera señala que esta demostración de "confianza" acabó en excisión. Héitor Mera duda de la legalidad que pudiera tener ese escrito, ya que Gestido trabajaba sin firma delegada, por lo que máximo responsable seguía siendo en alcalde, como máximo representante del Concello de Cangas.

Pago del IVA

El concejal de Cultura añade que si las fiestas fueron más caras que las que organizaba el PP es porque también se paga el IVA y a la Sociedad General de Autores (SGAE) y evoca el requerimiento que tuvo el Concello de Cangas del Ministerio de Hacienda respecto a las cuentas de las fiestas de 2014, que obligó a contestar que el Concello de Cangas nada tenía que ver con la comisión organizadora de los festejos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .