Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dulcinea Aguín: "Si quitas estos alojamientos en Bueu o Marín, ¿dónde se quedarían los turistas?"

El colectivo ofrece una charla informativa a las 19.30 horas en el Centro Social do Mar

Dulcinea Aguín, en una imagen reciente. // Santos Álvarez

Con el nuevo decreto que regula a nivel autonómico los apartamentos y viviendas de uso turístico recién salido del horno, la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) desembarcará esta tarde en Bueu (19.30 horas, Centro Social do Mar) con su presidenta a la cabeza para tratar de asesorar a un sector importante tanto en la comarca como en toda Galicia.

- ¿Qué es lo que vienen a presentar a Bueu?

- Venimos a petición de algunos socios, que quieren que demos charlas en diferentes puntos de Galicia en donde tenemos asociados, como en O Morrazo. Lo primero es presentarnos como asociación, la única de la comunidad para propietarios de viviendas turísticas, y después queremos explicar el decreto y trasladar a la gente qué aspectos no son positivos y cómo podrían mejorarse.

- ¿Cuáles son esos aspectos negativos de esta regulación?

- El principal problema de este decreto es que debía legislar turismo y legisla urbanismo. Nosotros entendemos que debemos velar porque nuestras viviendas cuenten con los mejores servicios, pero parece que eso es secundario y lo importante es tener cédula de habitabilidad, certificado de fin de obra o de primera ocupación, algo que es difícil para las viviendas antiguas. Nosotros creemos que bastaría con certificar la propiedad de la vivienda, bien sea con un recibo del IBI, a través del Registro, etcétera, trámites mucho más simples.

- Se ha hablado de que era necesaria una regulación, pero entiendo que este no era, ni mucho menos, el decreto que esperaban.

- Nosotros siempre hemos sido partidarios de una buena regulación, desde que nos eliminaron de la Ley de Arrendamientos Urbanos. En 2013 nos dejaron fuera de regulación y creíamos que una normativa era buena para nosotros y para la Administración. Así, cualquier evento que tramite Bueu puede contar con un registro para saber la oferta de viviendas y hoteles. Otra cosa es que los requisitos sean fáciles o no.

- En su opinión, pues, las viviendas turísticas cumplen un papel esencial.

- Es que en lugares pequeños como Cangas, Bueu o Marín, si quitas estos alojamientos, ¿a dónde irían los turistas?. Pontevedra no podría acoger ningún evento por la escasez de plazas hoteleras y Cambados tampoco podría optar a ser la capital europea del vino porque sus hoteles son insuficientes.

- ¿Sigue habiendo una percepción general de este tipo de viviendas como algo más fuera de la ley que dentro de ella?

- Hay una cosa muy clara. En Galicia los apartamentos y viviendas turísticas se regulan desde 2011 y a diciembre de 2016 hay 1.190 viviendas y solo 5.596 plazas. Es una cantidad absolutamente ridícula para un sitio como Galicia. Hay algo que no se está haciendo bien.

- ¿Este decreto debería permitir aflorar esas viviendas no inscritas?

-Exactamente, por eso no tiene lógica poner impedimentos. Cuando los requisitos son fáciles, la gente se registra, al igual que si no hay que desembolsar dinero para cuestiones burocráticas.

Compartir el artículo

stats