El comité de empresa del parque provincial de bomberos denuncia que dos de los vehículos del parque de O Morrazo permanecen inactivos desde principios de febrero debido a problemas mecánicos que achacan a la “falta de mantenimiento oficial y falta de previsión” por parte de la empresa concesionaria del servicio, Matinsa, a la que además acusan de aplicar una reducción unilateral en los salarios. “El 13 de febrero comunican que con efecto inmediato procederán a bajar el sueldo de los bomberos por la aplicación del IPC negativo de 2014, algo que contraviene una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)”, aseguran las centrales sindicales.

Los vehículos que ahora mismo están dados de baja en el Centro de Atención de Emergencias del 112 (CAE), según el comité de empresa, son el camión con autoescalera de 32 metros para el rescate de personas en edificios y el vehículo de rescate para lugares de difícil acceso, que un todoterreno Land Rover con una bomba de agua urbana ligera que permite llegar a los sitios donde no entran los camiones del servicio, explican las centrales sindicales. El comité de empresa acusa a la concesionaria de “ahorrarse el mantenimiento oficial de estos vehículos desde hace dos años”. La consecuencia es que el Land Rover “lleva 18 días en un taller generando facturas de más de 4.000 euros”, mientras que al autoescalera esta bloqueda “desde hace 15 días”. Los bomberos alertan de los riesgos de esta situación ya que advierten de que si se produjese un incendio en un edificio de varias alturas “habría que esperar un vehículo con escalera que vendría a socorrerlos desde Porriño o Ribadumia, que con el Corrador cortado tardaría una hora”.

Desde el comité de empresa también muestran su malestar por la aplicación del IPC negativo de 2014 al salario de los bomberos a pesar de que existe una sentencia del TSXG en la que falla que no se puede aplicar un IPC negativo en la revisión salarial. “Pese a que la Diputación de Pontevedra no ha aplicado aún ninguna revisión al contrato de la concesionaria, Matinsa ha optado de manera unilateral por la bajada de sueldo de los bomberos, saltándose así las tablas salariales pactadas y las normas salariales del propio consorcio”, afirman.

Éstas no son las primeras quejas del comité de empresa hacia la concesionaria. Hace unos días criticaban que durante el temporal de inicios de febrero no reforzase con más personal los turnos de guardia.