Las cuentas de las Fiestas del Cristo de Cangas, que supusieron un cisma en el gobierno tripartito de Cangas, enfrentando al BNG con Asamblea Pola Unidade (ASpUN), vuelven a la actualidad a través del PP, que trata de ahondar en la brecha abierta en el ejecutivo. El informe de Intervención ayudó a complicarlo más todo. El PP quiere que el gobierno municipal, en concreto el concejal de Cultura, Héitor Mera (BNG) explique a los vecinos las cuentas de las Fiestas del Cristo y responda de una vez a las preguntas que el grupo municipal presentó en noviembre del pasado año.

El informe de Intervención arroja un desfase de 100.000 euros entre ingresos y gastos, además de reflejar que aún hay 27.000 euros sin cobrar. Ahí es donde hace hincapié el grupo municipal del PP, a través del concejal Jesús Graña. Asegura que tras conocerse el citado informe se hace imprescindible que el gobierno cumpla con la moción aprobada en el pleno por unanimidad: la presentación de un informe que aclare la gestión del concejal de Cultura. Asegura Jesús Graña que las acusaciones que se hicieron entre ASpUN y el concejal de Cultura no pueden ser ciertas, ya que se contradicen. "As preguntas e o informe deben explicar perfectamente a realidade das situacións referidas con fin de que a cidadanía de Cangas saiba de xeito claro é diáfano como se xestionaron as Festas", indican desde el grupo de la oposición.

Jesús Graña también hace mención al informe de Secretaría, que revela que no se atendieron sus recomendaciones, como que los expedientes de contratación se tramiten por procedimiento abierto; también recalca que en cuanto a los contratos menores se efectúe una petición de, al menos, tres ofertas, lo que tampoco se hizo. "A escusa de falta de tempo é unha infantilada pois as datas das Festas son ben coñecidas con antelación", señala Graña. El concejal del PP recuerda alguna de las acusaciones hechas por ASpUN a Mera: "Forman parte dun goberno tripartito comprometido coa transparencia, coa legalidade e coa igualdade no trato e estes principios non se respetaron na xestión das festas; devolven ao goberno local ao tempo da caverna, das festas opacas, escuras e da recadacións que non se poden contrastar. Son un paso atrás na historia. Gobernar é mollarse e esta non é a xestión dun goberno aberto".

Graña afirma que todas las sospechas que hubo en torno a las Fiestas del Cristo de Cangas y que sacó a la luz ASpUN nunca fueron aclaradas y que el informe de Intervención las alimenta. "Este goberno tripartito que presume de transparencia e de xestión ten moito que explicar. Non só vale predicar, senón que hai que facelo realidade", señala el concejal del PP.

Este grupo municipal se une así a la petición de Cangas Decide, que también cree que el concejal de Cultura, Héitor Mera, debe explicarse, porque hay un informe de Intervención que no lo deja bien parado. El alcalde, en su momento, paró el fuego cruzado que había entre socios de gobierno, BNG y ASpUN, pero en aquel momento no existía un informe de Intervención, donde aparece un desfase entre ingresos y gastos de 100.000 euros.

Recelos

Esta polémica coincide con el hecho de que Héitor Mera quiso coger el toro por los cuernos y que todo el peso de la organización de las fiestas pesara sobre él, lo que generó recelos en los socios de gobierno de ASpUN. También coincidió con que las fiestas contaron con gran aceptación por parte de los cangueses, incluso fueron elogiadas por algunos miembros de la oposición, sobre todo comparándolas con las primeras del tripartito cangués.