Cuatro meses por unas botas nuevas y más de ocho por los chalecos antibalas. Ese es el tiempo que lleva esperando la Policía Local de Bueu para recibir la equipación comprometida sin recibir ninguna explicación convincente por parte de la empresa encargada del suministro. Agentes del cuerpo y representantes sindicales han mostrado su malestar por el hecho de no disponer del material indispensable para la práctica de su actividad, pero también por las deficiencias que presentaba el último lote recibido.

"En las últimas botas que se nos facilitaron, hace dos años, entraba agua por todas partes y acabamos por no poder usarlas. Algunos compañeros usan las suyas propias o unas viejas porque estas no servían", afirman desde el sindicato UGT. Los problemas, señalan, han surgido después de que el concello adjudicase a una nueva empresa la dotación de la ropa policial prescindiendo de los anteriores proveedores. "Se busca únicamente el precio en lugar de la calidad y al final esto no aguanta", aseguran, antes de añadir que "hace muchos años ya trabajaron con esta empresa y hubo que dejarla porque el material era muy malo. Incluso los escudos de las camisas se borraban con la lluvia".

Los agentes tienen estipulado la recepción de unas botas nuevas cada dos años y, según apuntan los agentes, la propia empresa tiene un plazo máximo de 6 días para entregarlas, ampliable en caso de que el pedido realizado no esté en catálogo. "Pero cuatro meses es demasiado", subrayan. "Hemos pedido botas de goretex, para que tengan un aislamiento decente para patrullar, pero si nos llegan en verano no nos van a servir para nada", lamentan.

Además del calzado, la Policía Local de Bueu está pendiente de recibir 8 chalecos antibalas. Cuando se produjo el trágico fallecimiento de la policía nacional Vanessa Lage a raíz de un atraco en Vigo, los concellos asumieron la necesidad de dotar de este equipo de protección a sus agentes y el de Bueu fue uno de ellos. Se reservó una partida y hace unos ocho meses, según los cálculos del sindicato UGT, se solicitaron. Sin embargo, tampoco hay noticias de ellos tras mucho tiempo de espera. En Bueu se consideró que la cantidad idónea eran 8 para repartirlos entre la oficina, los dos vehículos y los agentes que estuvieran de guardia en ese momento.

UGT considera que los problemas de suministro de material solo son un reflejo más de "la dejadez que existe con la Policía Local". De hecho, ayer mismo hubo un solo agente en el turno matinal al encontrarse su compañero de baja. "Si pasa algo tenemos que llamar a la Guardia Civil", manifiesta.