Un tronco de eucalipto alto y delegado, de unos 19 metros, luce ya desde hoy por la tarde en el parque de Samertolaméu, en Meira, adornado con cintas de colores y como símbolo de que ha comenzado el Entroido Tradicional de esta parroquia de Moaña. Media docena de personas ayudaron a levantar el tronco de eucalipto, en el denominado acto de la Posta do Pau,con tres "vientos", uno de ellos tirando hacia arriba y los otros dos por los lados, tal y como apunta Eugenio Piñeiro, presidente de Meiramar-Axóuxeres, asociación local que organiza y recuperó este Entroido en 2011 a través de la memoria histórica y de la tradición oral de los vecinos.

Las buenas condiciones meteorológicas animaron a la participación en estos actos en el entorno de la isla de Samertolaméu, en donde también se instalaron 18 puestos de venta de productos variadosy se dejaron ver los primeros disfraces, aunque más "pelucas y caretas de andar por casa" que sofisticadas vestimentas. Al menos medio millar de personas, tal y como estima Eugenio Piñeiro, acudieron a abrir este Entroido, que tendrá su día grande el próximo domingo, con el desfile de Madamas e Galáns.

Los actos de hoy comenzaron a las cinco de la tarde con el pregón a cargo del investigador local Manuel Uxío García, que ofreció datos históricos sobre el origen de Meira y la fidelidad de los vecinos a su villa: "Quixen comenzar este pregón tratando das investigación históricas que están na orixe de que Meira sexa unha parroquia moi cohesionada que ten á gala reafirmar a súa identidade en actos como o de hoxe e os que continuarán nos vindeiros días do Entroido; actos recuperados, a falla de documentos escritos, a través de conversas con persoas maiores que se lembraban dos seus anos de infancia nos que se celebraban con moito esplandor".

El investigador también tuvo palabras para Modesta Pena Paredes, vecina de Moaña a la que Meiramar-Axoúxeres rinde un homenaje póstumo por su contribución a la recuperación de la fiesta de Madamas e Galáns, portando abundante información sobre os traxes, os bailes e costumes. Fiel a una de sus aficiones favoritas, como es la de investigar en el pasado de las parroquias de Moaña, Manuel Uxío García describió hechos ocurridos a finales del S. XVIII en Meira, que se recogen en su libro sobre Santa Baia de Meira, que ayer también se repartió en el puesto de la comisión organizadora del Entroido.