Ya hay fecha para la reapertura al tráfico del Corredor do Morrazo, cortado por las obras del desdoblamiento en autovía en sus siete primeros kilómetros, entre Domaio y Meira. La reapertura será, según las fuentes consultadas, el próximo viernes, día 24 de febrero, tras haberse prorrogado un mes este último cierre, que comenzó el 9 de enero y tenía que acabar el 23 de enero.

La complejidad de los desmontes en el subtramo II, sobre todo el número dos, con 52 metros de altura, en la zona de A Borna, fue lo que alteró los plazos que manejaba la Consellería de Infraestructuras cuando, a finales de octubre, anunció que el corredor tenía que someterse a un cierre prolongado. Ese cierre total al tráfico había quedado establecido desde el 2 de noviembre hasta el 23 de enero, con un intervalo de reapertura durante la campaña de navidad, entre el 21 de diciembre y el 8 de enero.

Hasta el 8 de enero, todos los plazos se cumplieron tal y como los había anunciado la consellería, pero los retrasos de las obras en el subtramo II, de 4 kilómetros de longitud, entre los enlaces de San Lorenzo y de Meira, motivada a esa complejidad en el desmonte, obligó a la Xunta a adoptar otra medida excepcional como fue prolongar el cierre un mes más.

Por el momento no se sabe si las obras requerirán de más cierres prolongados en el tiempo, sí que seguirán los puntuales por voladuras, como ya se hacían cuando en octubre de 2015 se dio el pistoletazo de salida a los trabajos del desdoblamiento. En verano está previsto también la adjudicación del tercer subtramo, que está ahora enlicitación, de otros 4 kilómetros , desde el viaducto da Fraga hasta el primer enlace de Cangas, en donde acaba el proyecto del desdoblamiento.

La conselleira Ethel Vázquez se había desplazado a mediados de enero a Moaña para mantener una reunión técnica con las dos empresas que ejecutan las obras -Copasa en el primer subtramo; y Dragados, en el segundo- además de con los alcaldes y concejales de los tres concellos de O Morrazo (Cangas, Moaña y Bueu). Por aquel entonces, la conselleria confirmó que los desmontes en el primer subtramo que realiza Copasa, estaban ejecutados en un 88% y que estarían listos a finales de mes y que en el segundo subtramo los palzos iban con retraso. En la actualidad en el primer tramo se sigue trabajando en el desdoblamiento del viaducto da Moura, en donde ya está colocado el tablero del vano 1 al 5 y el estribo 2 y se está construyendo el nuevo viaducto sobre la rotonda de Domaio, que enlazará diretcamente el corredor con la autopista AP-9 hacia el puente de Rande y hacia Pontevedra y viceversa. La previsión es que esté acabado en septiembre y no suponga interrupciones al tráfico.

La prolongación un mes más del cierre del corredor provocó las quejas de los alcaldes de Cangas y de Moaña. Leticia Santos confiaba en que la medida sólo se debiera a razones de seguridad y no a otros de plazos o de ahorro para las empresas constructoras. Insistía en las repercusiones del cierre en Moaña, al absorber todo el tráfico del corredor que se desvía por la carretera provincial de Meira de Arriba EP 1102. Tras las quejas, la consellería gestionó con la empresa constructora del segundo subtramo, que se habilitaran más frecuencias en los barcos de Moaña a Vigo, como así se hizo hace unos veinte días.

Ethel Vázquez siempre ha sostenido que el cierre del corredor se ha debido a razones de seguridad de los usuarios y de los propios trabajadores de las empresas al constatarse en las voladuras un comportamiento inestable de los desmontes, que llevaron en dos ocasiones a lanzar grandes piedras sobre la calzada.