17 de febrero de 2017
17.02.2017

Un eucalipto de 19 metros para la Posta do Pau del Entroido Tradicional de Meira

17.02.2017 | 15:02
El eucalipto se trasladó al parque de Samertolaméu.

Vecinos de la parroquia moañesa de Meira ya trasladaron hasta el parque de Samertolaméu un tronco de eucalipto de 19 metros de alto que se se izará este domingo, en el acto denominado Posta do Pau, que anuncia el comienzo del Entroido Tradicional de esta localidad. Será el primer acto de este Entroido que recuperó en 2011 la Asociación Meiramar-Axóuxeres y cuya programación se prolonga hasta el domingo 26 de febrero, cuando se celebra la bajada de Damas e Galáns, desde Paso Redondo, en el barrio do Pombal, hasta esta Posta do Pau, en el parque.

El acto de Posta do Pau está previsto que empiece a las 17:00 horas. Se trata de un acto participativo en el que todos los asistentes ayudan a levantar el tronco alto y fino de eucalipto, decorado con cintas de colores, y que rememora el que antiguamente se hacía para marcar el lugar donde se iba a celebrar la "Farria do Carnaval" al domingo siguiente, tal y como confirma el presidente de Meiramar-Axóuxeres, Eugenio Piñeiro. Con este acto, se recupera una antigua tradición de esta parroquia y de otras, según el testimonio de personas mayores. Antes del carnaval, se hablaba con el propietario de una finca que estuviera sin trabajar para hacer allí la fiesta el domingo. Unas semanas antes se hacía una "farra" en el lugar; se iba al monte a buscar un palo, el más derecho y alto que se pudiera, se le cortaban las ramas de abajo y se dejaban sólo las de arriba. El tronco se adornada con cintas de colores y se ponía en el lugar para que todo el mundo, al pasar, supiera donde se iba a celebrar ese año el carnaval.

El pregón de este año será leído por el investigador en historia local Manuel Uxío García, autor, entre otros trabajos, del libro "A parroquia de Santa Baia de Meira". Habrá música y juegos populares y se celebrará una foliada para dar la bienvenida al tiempo del Entroido.

En las fiestas de este año, la Asociación rendirá homenaje a Modesta Pena Paredes, recientemente fallecida, y que se había implicado mucho en la recuperación de las madamas e galáns, aportando abundante información sobre los trajes, bailes y costumbres. Madamas e galáns bailan van vestidos de blanco, ellas con faldas de enaguas y camisas de manga larga adornadas con muchos collares de oro y sombreros de paja sobre sus cabezas, con flores y plumas. Siguen un estilo parecido al del Entroido de Cobres, en Vilaboa o de las danzas ancestrales de Aldán y Darbo, en Cangas. Ellos bailan con pantalón y camisa blanca, banda en la cintura y cruzada en el pecho. Portan igualmente sombrero de paja, presidido por un gran plumaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .