Hay notables diferencias entre los expedientes relacionados con la regularización de los núcleos costeros de Cangas que el anterior gobierno local presentó ante Medio Ambiente y éste. Esto es lo que denuncia el Partido Popular, a través de su concejal y portavoz en materia urbanística, Rafael Soliño. Asegura que el actual gobierno triplicó en algún caso el ámbito de los núcleos, donde aparecen piscinas y canchas de tenis y, en otros, se aumentó la superficie afectada incluyendo fincas y algún galpón.

Rafael Soliño entiende que la documentación que presentó el gobierno actual, con fecha de octubre de 2016 ante el Ministerio de Medio Ambiente fue un recurso contra la desestimación anterior de la presentada por el Concello de Cangas cuando gobernaba el PP. El expediente entró en Costas el 13 de mayo de 2015. El edil del PP estima que se agotó de forma torpe un recurso al modificar los núcleos ampliándolos. Según Rafael Soliño, cuando más ampliación menos consolidación, que es uno de los requisitos que exige la Transitoria número 1 de la Ley de Costas del Estado. Afirma que hubiese sido más lógico que no modificara el expediente de esa manera y que aportara documentación que probara que los citados núcleos ya estaban reflejados en el Plan Xeral que el actual gobierno frenó o un compromiso de que iban a ser incluidos. Hay que tener en cuenta que Cangas se rige todavía hoy con por las Normas Subsidiarias del año 1993.

El Ministerio de Medio Ambiente tumbó la regularización presentada por el Concello de Cangas precisamente porque los nueve núcleos que se planteaban no figuraban en ningún planteamiento urbanístico.