La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Cangas regresa a la calle hoy jueves y mañana viernes. El colectivo continúa con su recogida de firmas para conseguir que el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Cangas cuente de manera permanente con un médico y auxiliar de enfermería. La plataforma ha recogido hasta la fecha más de 3.500 firmas y su objetivo es llegar hasta las 5.000.

Los voluntarios del colectivo estarán hoy situados delante del consultorio de Aldán y mañana en la calle Eugenio Sequeiros de Cangas, aprovechando la celebración del mercadillo ambulante. "Queremos que a Consellería de Sanidade atenda a petición da veciñanza de Cangas, que está solicitando unhas urxencias con presencia permanente do médico e da enfermeira no PAC", dicen desde la plataforma canguesa, que aseguran que no están solos en esta demanda. "Contamos co apoio de toda a corporación de Cangas a nosa iniciativa no pleno do 27 de xaneiro e, sobre todo, co aval das 3.500 sinaturas dos veciños que a día de hoxe nos arrouparon nesta iniciativa".

La Plataforma en Defensa da Sanidade también se pronuncia al respecto de la polémica por el traslado del pediatra y de la enfermera del consultorio de Aldán a Cangas. La agrupación denuncia que en Cangas y Moaña existe un "déficit na calidade asistencial" ya que durante los fines de semana toda la comarca se queda sin cobertura pediátrica. Defensa da Sanidade pública reconoce que la falta de pediatras es un problema que se arrastra en España desde hace décadas y lo atribuye a dos razones: la "nula vontade política" de las Administraciones referida a la formación MIR de esta especialidad y, por otro lado, achacan al Sergas "la poca oferta de contratación estable" que ofrece a estos profesionales en Galicia.

Quejas en Aldán y O Hío

El traslado del pediatra al centro de salud de Cangas está empezando a generar los primeros movimientos a nivel social en las parroquias de Aldán y O Hío y las declaraciones del jefe de servicio, Benigno Villoch, no han sentado nada bien en algunos lugares de estas parroquias. "Desde Donón y Vilanova solo hay un autobús en toda la mañana para ir a Cangas. Y no es lo mismo desplazarse desde una de estas aldeas hasta Aldán que ir hasta Cangas", critican algunos de los afectados.

Algunos vecinos tienen previsto reunirse estos días con el alcalde, Xosé Manuel Pazos, para conocer si hay respuesta por parte de la Consellería de Sanidade. "Ya hay movimientos para empezar a organizarse y exigir algunas renuncias", avanzan.