El Colegio de Arquitectos de Galicia celebra la XVII edición de los Premios COAG de Arquitectura con la participación de 158 propuestas, de las que dos son de Cangas. Se trata de sendas viviendas rehabilitadas en el casco histórico, una de ellas ubicada en la calle Real, número 23, frente a la excolegiata; y la otra, en la calle Valentín Losada, número 10.

La primera de las obras en la calle Real es un proyecto de Gustavo Adolfo Álvarez-Valdés González, del estudio vigués Huga Arquitectura. Se trata de una vivienda entre medianeras, con una localización privilegiada frente a la excolegiata de Cangas. Estaba en estado de deterioro para rehabilitar y ampliar. Tal y como consta en la memoria descriptiva, a las dos plantas existentes con fachadas a conservar se añade un bajo cubierta forrado con material noble de zinc, algo que en su momento no dejó de generar polémica por tratarse de un elemento rompedor con el entorno de piedra. El programa de la vivienda se reparte entre la planta baja dedicada a garaje, instalaciones y acceso; la planta primera con la zona de estar, comedor y aseo y cocina con salida a la parcela y planta bajo cubierta con el dormitorio, aseo y pasarela sobre el estar cuyas paredes hacen de biblioteca. La parcela trasera se recupera como jardín y terraza. Según su autor, la construcción trata de ser respetuosa con lo existente y diferenciar lo nuevo, empleando materiales de calidad que ayuden a configurar una fachada de conjunto armoniosa.

Jardín y exterior de la vivienda de la calle Real

Por lo que respecta a la vivienda ubicada en la calle de Valentín Losada, se trata de un proyecto del estudio de Lugo KM Arquitectos Viño López. El diseño es de María del Carmen Viño Vila con Miguel Ángel López Fernández, fundadores del estudio en 2002; y Mónica Folgueira Cobas, que colabora desde 2012. Se trata de una pequeña vivienda entre medianeras, de 2,7 por 6,7 metros en la que los arquitectos diseñaron una casa de vacaciones para cuatro personas. Se partió de la idea de que "el espacio fluya desde la parte más baja del edificio hasta la terraza, y para ello se articulan cada una de las estancias a media altura en torno a la escalera, que se convierte así en el elemento principal de la intervención".

Interior de la vivienda ubicada en la calle Valentín Losada

En el proyecto de la calle Valentín Losada se ha intentado conjugar los elementos tradicionales (fachada y medianeras) con la introducción de un lenguaje contemporáneo en la rehabilitación, tal y como reflejan sus autores

En estos premios compiten obras visadas, ejecutadas y finalizadas entre el 31 de julio de 2014 y el 31 de julio de 2016 en las categorías de vivienda, rehabilitación, equipamientos, espacios abiertos, reforma interior, divulgación e investigación, arquitectura novel, efímera, de bajo coste y de fin de carrera.

El acto público de entrega de los premios se celebra el 17 de marzo en el Teatro Principal de Ourense. Dentro de la categoría de obras de vivienda para uso residencial se presentan 19 propuestas; en rehabilitación las dos viviendas de Cangas compiten con otras 19; en equipamientos, consistentes en dotaciones de servicio para los ciudadanos, hay 14; en diseño urbano y espacios abiertos, concurren 22 obras; en lo que se refiere a interiorismo y reforma interior, 54; en la categoría de arquitecturas efímeras (construcción de obras pasajeras) compiten 6 trabajos; en bajo coste, 9; en arquitectura novel (obras de arquitectos en los primeros cinco años tras su titulación), 4; en divulgación e investigación ( actividades para acercar la arquitectura a la sociedad y ahondar en el conocimiento de la disciplina), 7; y en la categoría de proyectos de fin de carrera(aprobados en los últimos cinco años), 2.