La denuncia del concejal de Medio Ambiente la sustenta en los informes de la Policía Local de Moaña y de la Policía Autonómica en el que consta que el responsable de vertidos de Augas de Galicia les comunicó que ya tienen conocimiento de este vertido por anteriores denuncias.

En el informe de la Policía Local consta que la patrulla fue requerida el pasado viernes día 10 por un vertido en el Rialdarca, a su paso por el barrio de la Gándara, y que observaron cómo el agua del lavadero contenía una sustancia grasienta, aunque no pudieron precisar el origen del vertido.

El informe de la Policía Autonómica es de 8 de junio. Consta que fueron requeridos ante un vertido en este río. En el informe reflejan que personados en el lugar, detallan que el río cruza la PO-313 (Marín-Moaña), a la altura del punto kilométrico 14.9 y que en esa zona se percibe un fuerte olor a gasoil. Añade que se realizó una inspección recorriendo los márgenes y observaron en algunos puntos una capa fina de aceite o gasoil en la superficie y orilla, pero no pudieron precisar su procedencia. También señalan que se personó en el lugar el responsable de vertidos de Augas de Galicia, que le confirmó más denuncias y que se están realizando gestiones para la localización del origen. Sin embargo, a día de hoy, no solo no se ha esclarecido sino que se ha repetido el vertido.