Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña acelerará la cesión de terrenos para el centro de salud

Odilo Barreiro espera que la publicación del PXOM se resuelva en cuestión de días y después buscará desarrollar las parcelas de Sixalde

Reunión de los propietarios de las 9 parcelas, en 2015. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña confía en que, tras la aprobación en el pleno de enero de las últimas correcciones de grafiado en los planos del PXOM, la Secretaría Xeral de Urbanismo permita en cuestión de días la publicación en el BOP del texto íntegro del Plan Xeral, lo que permitiría su entrada en vigor. De momento se ha publicado en el DOG la orden a la Secretaría Xeral por la que se daba por aprobado definitivamente el documento marco que regirá el desarrollo urbano de Moaña en los próximos años.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que una vez que el PXOM esté en vigor, el grueso de sus esfuerzos se dirigirá a acelerar el desarrollo de los terrenos de Sixalde para poder poner a disposición de la Consellería de Sanidade, en este mismo mandato, la parcela necesaria para la construcción del futuro centro de salud. Se trata de una dotación sanitaria que la sociedad moañesa reclama desde hace años.

El calendario con el que trabaja el Concello pasa por poner en marcha la junta de compensación con el resto de propietarios de los terrenos para poder unificar las parcelas y desarrollarlas urbanísticamente. La superficie que quede para la administración local es la que se reserva en el PXOM como suelo dotacional sanitario y que desde hace años se contempla como la ubicación ideal para acoger el futuro centro de salud.

Las últimas reuniones con los propietarios por estos terrenos se remontan al pasado mandato. Entonces los parcelistas proponían incrementar la edificabilidad en el Plan Xeral, pero la Secretaría Xeral de Urbanismo no accedió finalmente a esa demanda.

La compra de los terrenos para este centro de salud por parte del Concello se formalizó en el año 2005, por lo que el proyecto lleva a la espera más de una década.

Compartir el artículo

stats