Ante las preguntas del BNG sobre las medidas a adoptar en la construcción de la autovía do Morrazo por la demanda de no afectar al Castro de Montealegre, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, señaló en comisión en el Parlamento gallego que la Xunta solo contempla una alternativa en la ejecución de la autovía: "Garantir a máxima seguridade viaria, poñer en valor o castro de Montealegre e protexer a paisaxe mediante unha minimización do impacto ambiental".

En respuesta a las preguntas parlamentarias formuladas por los diputados nacionalistas, Menéndez argumentó que gracias a las obras de desdoblamiento del Corredor "se está a realizar unha escavación do castro que está a permitir un importantísimo labor de investigación en campo e en laboratorio". Esto permitirá ahondar en el conocimiento de las características propias de este asentamiento castreño.

El director de la AXI insiste en que la afección de las obras al ámbito del castro es "mínima", ya que su existencia fue considerada para proyectar el desdoblamiento y, de acuerdo con Patrimonio, "se adoptaron medidas preventivas para reducir o impacto".

Señala que tras la excavación se mejorará, acondicionará y recuperará el paisaje tradicional en el resto de terrenos del castro y promete actuaciones para ponerlo en valor. "Non desdobrar o primeiro treito contravén os principios de seguridade viaira", alega.

Por su parte, la diputada del BNG, Montse Prado, puso ayer en duda esa "afección mínima" sobre el yacimiento de la que habla la Xunta. Prometió seguir al lado del ejecutivo local "vixiando a preservación deste castro" y critica que Patrimonio sea tan exigente con los particulares "e tan relaxado cando se trata das obras que promove a Xunta".