Las recientes actuaciones de la Xunta de Galicia en la carretera PO-315, entre Bueu-Beluso-Aldán, no han sentado bien entre todos los vecinos de la zona. Un grupo se reunió ayer con el alcalde, Félix Juncal, aprovechando su día de audiencias en la Casa do Pobo de Beluso para trasladarle su malestar. Los afectados cuentan con el apoyo del PSOE, que pide al gobierno local que "vele por los intereses de los vecinos ante la Xunta".

Las quejas se centran en la falta de infraestructuras para la recogida de pluviales, por lo que el vial vierte directamente en las parcelas de los vecinos. "Cada vez que llueve intensamente, como pasó el fin de semana pasado, se anegan las fincas", se quejan. La otra queja se refiere a la reciente supresión de un paso de peatones en el entorno de la curva de Cabalo. "La retirada parece que se realizó porque no había señales verticales que indicasen con antelación el paso de peatones", explican. Desde el PSOE critican que la Xunta como propietaria de la calzada "no debe complicar, sino facilitar que los vecinos se encuentren seguros a la hora de transitar la vía". El portavoz municipal, José Manuel Vilas, sostiene que la solución "no pasa por eliminar el paso de peatones, sino señalizarlo con las debidas condiciones y si hace falta instalar semáforos".

Desde el PSOE, urgen a su vez al gobierno local, a acometer las obras para llevar el saneamiento hasta el núcleo de Cabalo "con recursos propios del Concello o través de alguna subvención".

Al término de la reunión con los vecinos, Juncal explicó que con respecto al saneamiento la obra "non depende exclusivamente" del Concello ya que la mayoría del trazado discurriría por fincas privadas. "Máis dunha vez se negociou cos donos e a última hora algúns cambiaron as condicións e houbo que parar o inicio da obra", apunta. En lo que se refiere a la seguridad vial manifestó compartir la preocupación vecinal por las pluviales, pero recuerda que la retirada del paseo de paetones se hizo por petición también de vecinos de la zona. "Era un lugar perigoso, sen beirarrúas a ningún dos lados e nunha curva", alega.