En menos de una semana vecinos y colectivos de Bueu han recopilado más de 330 firmas para solicitar al Concello que dedique una calle a Juan Veiga o que le de su nombre a la nave de deportes náuticos de Petís. La propuesta es una iniciativa para complementar los actos previstos por el propio consistorio, que nombrará al sanitario como Hijo Adoptivo de la localidad. Precisamente ayer mismo se fijó la fecha para la celebración de ese pleno: será el martes a las 19.00 horas y debido a lo especial de la sesión se celebrará en el auditorio del Centro Social do Mar.

El periodo para recoger firmas de apoyo para dar el nombre de Juan Veiga a una calle o a la nave de Petís continúa abierto, pero los promotores han decidido entregar una primera remesa de apoyos antes de la celebración del pleno extraordinario. Hasta la fecha han firmado más de 310 vecinos a nivel particular, a los que hay que sumar más de 30 apoyos procedentes de colectivos y establecimientos comerciales. "No está mal, teniendo en cuenta que apenas llevamos unos días", cuenta uno de los promotores.

Desde el gobierno local avanzan que ven con buenos ojos la iniciativa popular y el alcalde, Félix Juncal, apunta que se abordará en una junta de portavoces para intentar llegar a un acuerdo de consenso. Los vecinos proponen dar el nombre de Juan Veiga al vial de acceso al centro de salud, que actualmente está sin nombrar. Esta propuesta estaría justificada en el hecho de que Veiga, que se acaba de jubilar, es sanitario y trabajó en el centro de salud desde su apertura. La otra alternativa que es darle su nombre a la nave de deportes náuticos, una propuesta que también está bien argumentada porque Veiga fue presidente del Club do Mar de Bueu y estuvo vinculado al deporte del remo.

El pleno del martes se convocó ayer y está fijado para las 19.00 horas. Será una sesión extraordinaria, con este único asunto en el orden del día y aún está por fijar cómo será su desarrollo. Lo que es seguro es que el propio homenajeado tendrá la posibilidad de intervenir para dirigirse a la corporación y a los asistentes.