Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Gandón Villar: "Las imágenes en los libros de Primaria son en mayoría masculinas"

La Diputación premia su trabajo sobre el lenguaje icónico en los libros de texto

Entrega de los premios "Sofía Novoa Ortiz" en la Casa da Cultura Galega de Vigo. // FdV

Su trabajo "El lenguaje icónico en los libros de texto desde una perspectiva de género y su evolución desde EGB hasta Primaria" fue uno de los galardonados, en la categoría de fin de grado, en los primeros Premios "Sofía Novoa Ortiz", con los que la Diputación de Pontevedra honra la figura de la docente y pianista viguesa, educada en plan de igualdad con sus hermanos varones y que llegó a ser catedrática en Vassar College, en Estados Unidos. Recibieron el premio, 22 trabajados en las categorías de fin de grado y de máster, que entregó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la diputada de Igualdade, Isaura Abelairas. Cristina Gandón investigó en los estereotipos sexistas en los antiguos libros de texto de la EGB, desde los años 70, y su evolución hasta los actuales de Primaria.

-¿Qué le llevó a elaborar esta investigación?

-Desde hace ya unos años comencé a interesarme por los estudios con perspectiva de género y concretamente este tema me pareció lo suficientemente relevante para ser objeto de investigación. Creo que la escuela cumple una función muy importante en la educación integral de la ciudadanía y que la educación que allí se imparte debe estar libre de estereotipos de género para que las niñas y los niños puedan desarrollar plenamente su personalidad y que esto no es posible si utilizamos materiales didácticos sexistas y por desgracia esto se está haciendo.

-¿Hay igualdad en la sociedad?

- De ninguna manera. Y muchos estudios de este tipo lo demuestran.

-¿Qué imagen fue la que más le llamó la atención en el análisis de los libros de texto?

-No es una imagen en sí. Sino el análisis del conjunto de todas ellas. En los libros de texto de diversas editoriales que se utilizan actualmente en educación primaria, la mayor parte de los protagonistas de las imágenes y de las historias son personajes masculinos. Además la visión que se presenta de los personajes de cada sexo está enormemente condicionada por muchos de los roles y estereotipos de género, en los que las mujeres siempre se llevan la peor parte. Éste hecho condiciona enormemente las expectativas y la personalidad de las niñas desde edades muy tempranas.

-¿Qué supone para usted el premio?

-Muchísimo porque es un gran reconocimiento a un trabajo al que he dedicado tiempo, ganas y esfuerzo. Creo que es muy importante el reconocimiento a los trabajos de calidad que incorporan la perspectiva de género y que de alguna forma se puedan dar a conocer. Sobre todo porque contribuyen a visibilizar la situación real de desigualdad en muchos ámbitos.

-¿Metas laborales?

-Espero trabajar próximamente como Maestra en Educación Primaria que es lo que realmente me apasiona. Pero espero también poder continuar con ésta y otras líneas de investigación similares y por qué no, realizar una tesis doctoral.

Compartir el artículo

stats