09 de febrero de 2017
09.02.2017

Una nueva guía turística adolescente y una llamada a la paz a través del Guernica

Alumnos del IES Johán Carballeira piden ayuda al Concello para su proyecto "Entre rúas"

09.02.2017 | 03:45
Arriba, una de las estudiantes explica el proyecto al alcalde. Abajo, Juncal se dirige a todos los alumnos reunidos en el salón de plenos. // G.Núñez

El martes es uno de los días que el alcalde de Bueu tiene reservado para audiencias con los vecinos para escuchar sus demandas, peticiones y sugerencias. Aunque algunos a veces se olviden de ellos o aunque ellos mismos no se vean a menudo en las dependencias del Concello, lo cierto es que los más jóvenes también son vecinos del municipio y tienen el mismo derecho que los demás a reunirse con "su" alcalde y trasladarle sus necesidades. Así, esta semana se reunieron con Félix Juncal en el salón de plenos para presentarle un proyecto en el que están trabajando y para el que necesitan la colaboración municipal.

Los estudiantes que se reunieron con Juncal son los alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Johán Carballeira, que se sentaron con el propio alcalde en la mesa de los plenos y en los bancos del salón. Los jóvenes, acompañados de parte del equipo docente, explicaron que están trabajando en un proyecto llamado "Entre rúas" con el que quieren abordar dos iniciativas. La primera es la elaboración de una guía turística "alternativa", una guía hecha por adolescentes y para adolescentes. "Describiremos lugares, calles o zonas apetecibles en las que nos encontramos a gusto. Intentaremos animar nuestra guía para adolescentes incluyendo fotos y travellings de los lugares escogidos", explicaron por turnos a Félix Juncal.

La iniciativa se inspira en un proyecto desarrollado previamente por el CEIP A Rúa, de Cangas, y servirá para que los estudiantes se interesen por la historia que esconden los nombres de las calles de Bueu. "Nos parece interesante aportar a la guía el origen de los nombres de las calles. Para ello recogeremos información a través de entrevistas, hablando con la gente de la zona y buscando información en Internet y las bibliotecas", apuntaron en su entrevista.

La segunda fase del proyecto es llenar de arte un lugar del Concello. La intención del alumnado del IES Johán Carballeira es representar el "Guernica", el famoso cuadro de Pablo Picasso sobre el bombardeo aéreo en la localidad vasca durante la Guerra Civil. "Queremos escribir palabras relacionadas con la paz y el amor, así como con el desgarro y la agonía. Queremos transmitir ayuda a los pueblos que están en guerra", expusieron los jóvenes alumnos.

La colaboración que solicitaron al Concello va desde fotos antiguas de las calles, guías de Bueu, mapas hasta un lugar donde acometer ese diseño del Guernica. Apuntaron incluso la posibilidad de hacerlo en el entorno de la pista de skate o en el muro de la calle Castelao situado frente a la parada de bus.

Juncal escuchó con atención las propuestas de los jóvenes y aseguró que se trataba "dunha fermosa iniciativa" con la que el Concello colaborará. "Sodes a xeración que ten que protagonizar o futuro inmediato deste pobo, tanto dende o ámbito económico, social ou de vocación de servizo público. Por iso considero esencial que dende aquí podamos axudarvos e aportar o que sexa posible", les aseguró el alcalde. "Tedes a nosa máis absoluta colaboración e compromiso. Podedes contar con nós", sentenció para dar más fuerza a su compromiso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .