El Plan de Conservación de Servizos Municipais financiado por la Diputación permitirá al Concello de Cangas contratar a 29 trabajadores durante seis meses. Son cinco menos que en el anterior ejercicio porque el gobierno local aportará algo más del 30% de su salario con el fin de equipararlo al de otros empleados con la misma cualificación, una medida acordada por el Pleno a raíz de una moción presentada por Asemblea pola Unidade. Esa "compensación" obligará al Concello a desembolsar cerca de 140.000 euros por este concepto, que se sumarán a los casi 200.000 que aporta la Diputación para pagar a los 29 trabajadores.

El objetivo del Plan Concellos 2016 es "impulsar políticas de empleo con la finalidad de que los ayuntamientos puedan seguir prestando servicios básicos y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos", según explican desde la Diputación, que promueve esta línea de empleo. Casi la mitad del nuevo personal serán peones agrícolas, con 12 personas que se repartirán en varios equipos destinados a desbroces de viales y refuerzo de la brigada de Obras e Servizos. También se contratarán seis personas para limpieza viaria, cuatro peones albañiles y tres jardineros. La lista se completa con un conserje para instalaciones deportivas, un auxiliar administrativo, un conductor y un peón para el Servizo Municipal de Emerxencias.

Ya con el anterior gobierno municipal, desde ACE se denunció la "discriminación salarial" y el "oscurantismo" que se producía en el Concello de Cangas por pagar más dinero al personal contratado -hasta el doble- que a otras personas que entren a través del plan de empleo de la Diputación. Advertían que el Concello, aunque podría hacerlo, eludía equiparar el salario de los contratados a través de la institución provincial. Similares argumentos han utilizado en el actual mandato los representantes de Asemblea pola Unidade (AspUn), que llevaron una moción al Pleno que fue aprobada, aunque la oposición cuestionó que haya que pagar más a menos trabajadores en lugar de contratar más, aunque sea con un salario reducido. A la hora de votar, la mayoría optó por la primera alternativa.

Cuatro becarios

Por otra parte, el Concello de Cangas se beneficiará de cuatro trabajadores en prácticas sufragados por la Diputación durante seis meses, prorrogables por otros seis. Se destinan al departamento de Comunicación, Apoio Xurídico, Relacións Laborais y Medio Ambiente.