El contrato para el acondicionamiento de las nuevas dependencias del Centro de Información ás Mulleres (CIM) y Servizos Sociais está ya en fase de licitación. El proyecto elaborado por los servicios técnicos municipales sale a concurso por un importe de 26.400 euros y los pliegos técnicos estipulan que el plazo de ejecución de las obras es de cuatro semanas.

Las nuevas dependencias se ubicarán en un bajo de alquiler en el tramo superior de la calle peatonal Eduardo Vincenti. En concreto se trata de una de las antiguas sucursales de lo que hoy es Abanca y ocupa una superficie de 225 metros cuadrados. El proyecto recoge la creación de cinco despachos, una sala de juntas y una sala de espera para los usuarios de los departamentos municipales. La nueva ubicación de estas instalaciones, en especial en lo que se refiere al CIM, permite resolver el problema de las barreras arquitectónicas. Actualmente el CIM ocupa un piso de alquiler en la calle Pazos Fontenla, un inmueble que cuenta con ascensor pero también con dos tramos de escaleras en la entrada del edificio. Las nuevas dependencias municipales incluirán también la dotación de baños adaptados para personas con problemas de movilidad.

El anuncio de licitación de las obras fue publicado ayer en el perfil del contratante del Concello de Bueu, en su sede electrónica, y en la Plataforma de Contratación del Estado. A partir de este momento las empresas disponen de ocho días naturales para la presentación de ofertas, tal como establecen los pliegos técnicos.

El proceso para encontrar unas nuevas dependencias para el CIM y Servizos Sociais no ha sido sencillo y fueron necesarias hasta tres convocatorias públicas. La primera quedó desierta puesto que no se presentó ninguna plica, la segunda tuvo que modificarse para adaptarse a un cambio en el índice de revisión de alquileres, lo que obligó a una tercera licitación para poder adjudicar el contrato. Finalmente solo se registró una propuesta, presentada por Abanca, en la que ofrecía la antigua sede que ocupaba una de sus sucursales en la calle Eduardo Vincenti. El local cuenta con todos los requisitos que reclamaba el Concello de Bueu en su oferta pública: accesibilidad y cercanía a la casa consistorial, puesto que debía estar en un radio de 200 metros.

La otra variable era el precio. En su primera convocatoria el gobierno local ofrecía un pago de 500 euros mensuales, que luego subió hasta 550 euros para intentar atraer alguna oferta. Ese importe, con la aplicación del IVA, queda en 605 euros mensuales, y el periodo de arrendamiento es de cinco años.

El traslado de Servizos Sociais a esta nueva ubicación también permitirá a su vez ganar espacio en la casa consistorial, toda vez que este departamento ocupa un ala de la segunda planta del ayuntamiento, al lado del salón de plenos.