09 de febrero de 2017
09.02.2017

El Arzobispado está "a la espera del informe del Concello" para intervenir en San Roque

Luego valorará "las actuaciones para restablecer los daños" causados por el temporal -El PP pide un plan para evitar la pérdida de arena en Rodeira

09.02.2017 | 03:45
Capilla de San Roque, bajo las ramas del pino manso. // G.Núñez

El Arzobispado de Santiago está "a la espera de recibir el informe del Concello para poner en marcha las actuaciones" destinadas a "restablecer los daños causados por el temporal" en la capilla de San Roque, en la parroquia canguesa de Darbo. Así lo indica un portavoz eclesiástico, que remite al párroco, Juan Manuel Pego, para ampliar cualquier información al respecto, aunque los reiterados intentos de FARO de contactar con el cura han resultado infructuosos.

El informe municipal al que se refiere el Arzobispado, elaborado por el arquitecto Alfonso Lage, refleja las consecuencias en la cubierta y, de menor gravedad, en el resto de la estructura. Señala la necesidad de apuntalarla y de asegurar la zona -al igual que hizo cuando se desplomó la capilla de Santo Domingo, en A Pedreira-, retirando con precaución las ramas caídas. Desde el Concello reconocían ayer que la remisión de dicho informe a Santiago se ha demorado, aunque la jefa del departamento de Urbanismo, María Rodríguez, contactó ayer con el arquitecto del Arzobispado para comunicarle la situación y la necesidad de actuar, según explicó la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez.

La edil ha recibido en los últimos días varias propuestas de empresas para retirar el árbol y reparar la capilla, incluso para realizar estudios pormenorizados de la situación con fotografías aéreas desde drones, pero el gobierno local insiste en que se trata de una propiedad de la Iglesia y que es esta la que debe intervenir, aunque el Concello está dispuesto a "colaborar" para devolver la normalidad a un entorno emblemático de la villa.

Arena en Rodeira

El temporal del fin de semana también se dejó sentir en la playa de Rodeira, arrastrando una gran cantidad de arena hacia el aparcamiento y la carretera. El PP quiere evitar que esa situación se repita y ha presentado una moción en la que propone que el Pleno inste a la Jefatura Provincial de Costas a elaborar, con la colaboración del Concello, un proyecto que impida que se produzca la pérdida de arena cada vez que las condiciones meteorológicas son adversas.

"Ademais do dano ambiental que se produce, ao noso entender resulta un perigo para a circulación por dito tramo de estrada", argumenta el portavoz del PP José Enrique Sotelo, que alude a que en el año 2015 ya se presentó en Costas una iniciativa de ese tipo, "sen que a data de hoxe se tomara algunha medida para tema que se repite practicamente con periodicidade anual", recalcan los populares en su moción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .