Los apicultores de la asociación DAGA-Morrazo iniciarán en marzo su segunda campaña de trampeo para diezmar a la población de avispa asiática. El Concello, que formó esta misma semana un acuerdo con los apicultores, se plantea la opción de adquirir más trampas. En 2016 la administración local había adquirido 55 trampas en dos tandas que serán reutilizadas este año, junto a las que aportan los apicultores y a las construidas con material reciclado por los alumnos de Moaña.

Y es que el acuerdo con el Concello contempla charlas en los centros educativos moañeses para concienciar al alumnado sobre el grave peligro que supone este insecto invasor que está colonizando el ecosistema gallego causando graves daños al sector de la apicultura, así como una enorme alarma social.

Las charlas comenzarán, presumiblemente, la próxima semana y los alumnos conocerán los orígenes de la vespa velutina y aprenderán a evaluar las consecuencias de su presencia en el entorno gallego, a reconocer los nidos y su ciclo de actividad y a diferenciarla de la avispa autóctona.

La actividad principal consistirá en la realización de una charla adaptada al nivel educativo del alumnado, además de realizar un taller de construcción de trampas artesanales para la captura de estos insectos. Emplearán materiales reutilizados como botellas de plástico y alambre.

Los pequeños colaborarán con el control de la población de la avispa asiática. Los apicultores se encargarán de aportar el material necesario para cada uno de los talleres.