Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nuestra decisión coincidió con el jurado y fue una sorpresa"

Dos alumnas de As Barxas contribuyeron a que "Heartstone" ganase el Festival de Angers

El premiado -en el centro, al lado de Cascante- con alumnos.

Una semana en la ciudad francesa de Angers y más de una decena de películas vistas. Esta fue la tarea realizada por dos alumnas del instituto As Barxas de Moaña entre el sábado 21 y el domingo 29. Participaron, junto a 10 alumnos de 6 países, en el jurado de estudiantes del Festival Internacional de Cine Premiers Plans de Angers. "Nos encargamos de la categoría de películas europeas. Veíamos al menos una pieza al día, y en algunos casos vimos dos", explica Isabel Cascante, de 17 años. Integró este proyecto Saftas-Erasmus (Students Academy of Film and Theater Awards) junto a su compañera Nerea Lareu de Castro, de 16 años. Ambas cursan 1º de Bachillerato y fueron acompañadas por las profesoras Palmira Calvar y María González.

Alojadas en un hotel, tuvieron influencia en convertir a la película islandesa Heartstone como la mejor europea. No fue solo la elegida por el jurado de alumnos de Secundaria, sino que también "coincidimos con el jurado profesional y con el premio del público. Fue una grata sorpresa que nuestra elección coincidiese con la de los profesionales", desvelan las jóvenes.

Fueron 8 las películas a concurso que visionaron todos los alumnos, aunque también vieron otras obras fuera de concurso como Amén, del director Costa-Gavras, al que tuvieron que entrevistar.

La película ganadora, Heartstone, del director Gudmundur Arnar Gudmundsson consiguió poner de acuerdo a los estudiantes de todas las nacionalidades. "Su historia , sobre dos chicos adolescentes, nos dejó con la boca abierta. Todo el mundo estuvo de acuerdo en premiarla por la fotografía, la historia, la narración y los diálogos", explica Isabel Cascante.

Heartstone fue la última película que visionaron y supuso un alivio, porque hasta entonces no existía acuerdo entre los jóvenes. "Nosotras defendíamos la atmósfera que creó el español Raúl Arévalo con Tarde para la ira, la única película española del certamen, o a la italiana Me llaman Jeeg Robot, pero no existía consenso con el resto de alumnos", desvelan.

Tras cada proyección las moañesas tuvieron que escribir una crítica de la película en una experiencia que seguro recordarán durante toda su vida. "Repetiríamos sin pensarlo", apuntan. Isabel Cascante se interesa por el cine y el teatro participando en los distintos proyectos del instituto y Nerea Lareu aspira a estudiar cine. Las prácticas ya las tienen hechas.

Compartir el artículo

stats