Cerca de un centenar de establecimientos comerciales y pequeñas empresas de O Morrazo se han adherido a la campaña de la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) que se organiza en homenaje a Rosalía de Castro, con motivo del 180 aniversario de su nacimiento (Santiago, 24 de febrero de 1837/ Padrón, 15 de julio 1885). El plazo de adhesión a esta campaña, que se inició hace tan sólo una semana y que ha tenido tan buen nivel de participación, acaba mañana jueves.

A través de esta campaña, a mediados de este mes, los escaparates o puertas, según la preferencia de cada empresario o comerciante, lucirán el retrato de la poetisa junto con estrofas de sus poemas. Los vinilos permanecerán visibles hasta comienzos de marzo, después de los diversos actos que se lleven a cabo por parte de los concellos y de diferentes asociaciones culturales, para conmemorar la fecha d el nacimiento de la autora de “Cantares gallegos” y “Follas Novas”.

Fecimo por su parte lanzará un sorteo a través de “Vive o Morrazo”, una comunidad con más de 5.000 fans, donde poder alcanzar un cuantiosos cheque-compra y otras sorpresas.

Desde la Federación, aseguran que el comercio de la comarca siempre dio muestras de su implicación con la cultura y de forma habitual utiliza su proximidad con la comunidad vecinal para lanzar mensajes tan importantes como éste, de recordar que Rosalía de Castro es una figura emblemática de la literatura gallega.

En Cangas, la Asociación Cultural A Cepa ha organizado un recital homenaje a Rosalía de Castro, al igual que realizó el año pasado, con lectura de poemas y acompañamiento de música. La idea es que cada persona o colectivo recite un texto de Rosalía. Previamente deben inscribirse, con el texto elegido, en el blog de A Cepa acepacangas.blogspot.com. El recital será el viernes 3 de marzo, a las 20:00 horas, en el Auditorio de Cangas.