07 de febrero de 2017
07.02.2017

Los presupuestos de Moaña no volverán al pleno, al descartar el PP la enmienda que había anunciado

Las cuentas ascienden a 10,5 millones y entrarán en vigor con su publicación - Fervenza argumenta que sus alegaciones serían rechazadas

07.02.2017 | 02:32
Aldán Santamarina toma la palabra en un pleno. // Gonzalo Núñez

Los presupuestos municipales del año 2017 en Moaña entrarán en vigor en los próximos días, tras su aprobación inicial en el pleno de diciembre. En cuanto se publiquen de forma oficial en el BOP pasarán a estar vigentes. Y es que ha concluido el plazo de presentación de alegaciones sin que nadie pusiese reparos a unas cuentas municipales que crecieron ligeramente con respecto a 2016, alcanzando los 10,5 millones de euros, aunque las inversiones directas del Concello se reducen un 10%.

El concejal del PP, José Manuel Juncal Gallego, había anunciado en sesión plenaria que su grupo político, el mayoritario en la corporación, presentaría una enmienda a la totalidad a los presupuestos, a los que definió como "falsos e insostibles". Sin embargo, el edil de Facenda, Aldán Santamarina, señalaba ayer que no se recibió ninguna alegación, y argumentó con ironía que la oposición "descubriu que non era necesario alegar a nada, seguramente tras ler detidamente os orzamentos".

La presentación de una enmienda a la totalidad requeriría que el PP redactase unas nuevas cuentas completas, que sustituyeran a las actuales. Desde esta formación el portavoz, José Fervenza, aseguró ayer que contaban con la pertinente enmienda pero que optaron por no presentarla tras asesorarse "e porque non hai opcións de que vaia adiante" al estar el gobierno bipartito en mayoría.

En la situación actual no será necesario que el pleno se vuelva a pronunciar sobre las cuentas.

El incremento de ingresos en un 7,9% que recogen los presupuestos se asienta, sobre todo, en el aumento de la partida del IBI urbano. Y es que la revisión catastral que emprendió de oficio el Ministerio de Hacienda incluye 2.000 modificaciones que afectan a propietarios de Moaña.

En el apartado de gastos las inversiones reales se sitúan en 822.000 euros, lo que supone un descenso de un 10% en un año.

En el último pleno de 2016 el titular de Facenda explicó este descenso en las inversiones por varias deudas que lastran los presupuestos y "absorben" el incremento de ingresos. En concreto Moaña debe pagar 462.000 euros a la Mancomunidade por el préstamo suscrito por este ente y por el plan de pagos del Concello. Además, en este ejercicio Moaña debe hacer frente a 847.000 euros de deuda con los bancos. Finalmente, se incorporaron a los presupuestos hasta 218.000 euros de facturas que proceden del año 2012 y que estaban sin reconocer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .