El gobierno de Moaña está trabajando en la redacción de proyectos para la mejora y eficiencia del alumbrado público y va a incluir, este año, el del tramo de Meira que el ejercicio pasado quedó descartado dentro del paquete que había presentado a las subvenciones de la Xunta, con las que sí se acometió la mejora de la zona de A Xunqueira. La alcaldesa Leticia Santos señala que este año se va a solicitar la subvención al fondo de Infraestructuras y no al Fondo de Compensación Ambiental, como se hizo el año pasado y en el que prima más la eficiencia energética.

La intención del Concello es presentar el proyecto de mejora del alumbrado público en Meira, pero más ampliado, incluyendo la mejora de la iluminación en los pasos de peatones que no tienen semáforo. El tramo en el que se pretende actuar comprende desde A Xunqueira hasta A Guía. Serán 80 puntos de luz, por un lado del vial y una iluminación especial en cinco pasos de peatones. Hay que recordar que en este tramo se registró uno de los más trágicoss atropellos mortales que se recuerdan en los últimos años en este municipio, cuando murieron dos mujeres que cruzaban por la noche la PO-551.

El proyecto tiene una valoración económica de 40.000 euros, de los que la Xunta podrá subvencionar el 80% mientras que el 20% restante los aporta el Concello que también asume el IVA.

El gobierno local también está trabajando para optar a un programa de la Diputación para la mejora de la eficiencia energética a través de las subvenciones a fondo perdido del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el que la Diputación aporta el 15% y el Concello otro 15%. La alcaldesa ya recibió la visita de un técnico de una consultoría que trabaja para la Diputación que le explicó que el programa es para proyectos hasta 50.000 euros y que se puede incluir la iluminaciónm de Bienes de Interés Cultural (BIC), aunque en el caso de Moaña no hay de propiedad del Concello por lo que se están estudiando los proyectos a incluir para cuando se publique el decreto de ayudas.