Cerca de un centenar de personas desafiaron ayer al temporal de viento y lluvia a base de swing. Lo hicieron al abrigo de la carpa de Casa Videira en lo que fue la antesala del Enxebre Swing Festival que organizará la Escuela Swing On Festival el próximo mes de abril en el mismo lugar. La de ayer fue una presentación del evento, pero en la práctica se convirtió en un anticipo de lo que espera a todos aquellos amantes del baile que quieran unirse a vivir nuevamente la experiencia del swing a lo largo de un fin de semana.

Los asistentes se fueron congregando a partir de las 12.30 horas en la carpa del recinto buenense mientras la banda contratada para la ocasión, Chus Pazos Trío, afinaba sus instrumentos. La formación jazzística de Chus Pazos (a la batería), Álex Salgueiro (órgano) y Antonio Otero (saxo) desplegó un repertorio con temas clásicos de la era del swing para que los bailarines se fueran desperezando y comenzasen a tomar posiciones en la pista. Y como se trataba de un ensayo la gran mayoría optó por acudir de calle, dejando las mejores galas para la verdadera cita, ésa en la que más de una pareja opta por mimetizarse por completo en el ambiente de los años 30 del siglo pasado.

La fiesta acabó a las 15 horas y la cuenta atrás se puso en marcha de cara al Enxebre Swing Festival, que se celebrará del 21 al 23 de abril. Será un fin de semana en el que habrá clases de un nivel avanzado a cargo de profesores especializados de Madrid y Vitoria, fiestas nocturnas para todos los públicos y la opción de contratar un paquete con el alojamiento incluido. "El año pasado tuvimos 80 personas en las clases y unas 150 en cada fiesta y esperamos repetir", señala Jorge Patiño, fundador de la Swing On School y uno de los organizadores del evento.