El Vigo agujereado, al descubierto. La exploración por parte de miembros del Club Montañeros Celtas de túneles, galerías subterráneas y cuevas localizadas en distintos puntos de la ciudad y su entorno ha permitido constatar el estado de un curioso patrimonio histórico desconocido por la mayoría de los vigueses. Un año de incursiones por angostos y oscuros pasillos que prueban desde la fascinante acción de la naturaleza en As Covas do Folón en Coruxo hasta la magnitud de un pasillo secreto en la ETEA.

Esta primera fase de la investigación ha deparado incluso hallazgos cuando menos sorprendentes. Como el hecho de que un trazado ferroviario construido hace más de medio siglo por donde circulaba el conocido como "Tren del pescado" concluya en el aparcamiento de un edificio de Rosalía de Castro. Ni la comunidad de vecinos de este inmueble sospechaba que por esa vieja pared que delimita la plaza número 17 saliera antaño el convoy que rompía el sueño a los residentes en García Barbón.

Este grupo de Montañeros Celtas cuenta con una amplia experiencia en la práctica de la escalada y espeleología, no en vano se formaron en el legendario club que ha consagrado a figuras del alpinismo como la concejala de Medio Ambiente de Vigo, Chus Lago. Aunque se han adentrado en zonas de mayor riesgo, la complejidad de las exploradas en Vigo reside precisamente en los escasos datos que hay, por ejemplo, sobre las dimensiones o estado de conservación de los enigmáticos pasadizos. Por esta razón sus incursiones constituyen, sobre todo, una valiosa herramienta documental. Pero se queda corta.

Motivados por los primeros resultados, ahora el grupo de Montañeros se propone ahondar en la investigación de las excavaciones de la fase inicial y ampliarlas a otras igual de desconocidas ubicadas en suelo vigués. Con este objetivo se han dirigido a la Gerencia de Urbanismo solicitando los permisos necesarios para acceder allí donde el acceso está prohibido o restringido.

Todos sus recorridos subterráneos han sido grabados en vídeos que se pueden ver en el canal de YouTube "Producciones Montana". Imágenes que nos introducen en las entrañas de una ciudad hasta ahora olvidadas.