Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las corales de Moaña se dirigen al Arzobispado para poder volver a cantar en la iglesia

Remiten una carta a esta autoridad episcopal tras la reunión mantenida con el párroco, con la participación del Concello -Las agrupaciones son pesimistas sobre sus opciones

Una reunión reciente entre representantes de las corales y del ejecutivo local. // Gonzalo Núñez

Las corales de Moaña pactaron la redacción de una carta que remitieron ya al Arzobispado de Santiago de Compostela con la intención de obtener su permiso para seguir empleando el templo parroquial de O Carme como espacio para sus festivales de música vocal. Y es que recientemente el párroco de O Carme, José Luis Muñiz, descartó la cesión del templo para tal actividad, a pesar de que se venía ejerciendo desde hacía décadas "sin ningún tipo de problema", explican desde las corales.

Representantes de estas agrupaciones se reunieron nuevamente esta semana con el párroco, ante la presencia del concejal de Cultura, Salvador Meira, como representante del Concello. Fue entonces cuando el cura les dijo que la decisión quedaría en manos del Arzobispasdo y que se dirigiesen a esta autoridad.

Tras cerrar una carta, las nueve corales de Moaña se la remitieron ya al Arzobispado de Santiago de Compostela y se encuentran a la espera de una respuesta desde ayer mismo.

Eso sí, algunos componentes de corales consultados se muestran pesimistas con respecto a sus posibilidades, "porque no creemos que desde Santiago vayan a desautorizar la decisión que adoptó aquí el párroco".

La misiva que se remitió al Arzobispo recuerda que los festivales de corales que se organizan a lo largo de todo el año en Moaña se celebran históricamente en la iglesia. Asimismo, indican que la villa carece de un auditorio en el que poder realizar este tipo de actuaciones.

La alternativa, que será el uso del salón de actos del instituto As Barxas, se encuentra más lejos del centro que la iglesia y además implica más contratiempos "como ter que poñer o estrado e preparar todo o escenario antes de cantar".

Desde el Concello el concejal de Cultura no ha recibido respuesta por parte del Vicario de Pontevedra. Le trasladó el problema a través de un correo electrónico tras intentar contactar por teléfono.

"Desde o Concello, o único que podemos facer agora e garantir o uso do salón de actos de As Barxas para os festivais", apunta Meira. De momento, el Festival de San José, el primero del año, se celebrará en el salón de actos del centro escolar.

En el calendario anual de eventos de este tipo se incluyen otros fetivales como el de las Letras Galegas, el Festival do Mar, el Festival de Primavera, el Festival de Santa Cecilia y el de Panxoliñas.

El párroco vetó estas actuaciones amparándose en que, a excepción del de Panxoliñas, el resto de eventos incluyen en su repertorio musical canciones profanas.

Compartir el artículo

stats