El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, sale al paso de las acusaciones realizadas por el PSOE, en las que calificaba la oferta pública de empleo de parcial y hecha para pagar favores. El regidor local sostiene que resulta grave hablar sin conocimiento y saca a la luz un escrito de la xunta de personal y comité de empresa en el que acordaban para los presupuestos de 2016 aumentar plazas de policía y sacar a concurso público las plazas vacantes, entre las que están las de dos oficiales, firmados por los dos presidentes respectivos.

"O PSOE fala de pagar favores, non será o caso contrario, cando o que se pretende e que as prazas deixen de ser provisionais e sexan por concurso oposición tal y como marca a lei. Qué defenden? Serán eles os que teñan que manter algún trato de favor", apunta el regidor local de Cangas.

Las plazas de oficial se cubren provisionalmente desde hace 20 años, impidiendo que se puedan sacar plazas vacantes de policías. El alcalde añade que, "calquera político medianamente rodado debería sabelo". También recuerda que están nombrados policías adscritos, por lo que a su entender está claro que el coste sobre el presupuesto anterior es cero. Xosé Manuel Pazos quiere explicar que la finalidad de esta Oferta Pública de Empleo es la de "contar en un futuro próximo con una plantilla municipal, especialmente en la policía, renovada y preparada para lo que precisa un Concello eficiente, a la altura de lo que necesitan los vecinos de Cangas. "A nosa Policía conta coa media de idade más alta de Galicia, superior aos 50 anos de idade e con máís de 30 de servicio activo, con aprobación da Lei de Xubilación de Policías a mediados deste ano, non quedarán ninguén no noso caso, polo tanto o sentido de responsabilidade e de xestión lévanos a tomar decisións a tempo. A renovación no cadro de mandos é fundamental, incuestionable, para o funcionamento do corpo".

Autorización de Hacienda

Xosé Manuel Pazos recuerda que se acaba de recibir un reconocimiento a nivel nacional en Alcalá de Henares por el trabajo policial, realizando especialmente hace 25 años. "Dubido que esta misma xente, por razóns obvias, poida volver a ser un referente a nivel galego nos seguintes 25".

El alcalde manifiesta que se dio instrucciones para que se solicite autorización a Madrid para sacar las plazas vacantes, incluidas la de inspector principal y policías. Pazos explica que los técnicos comprobaron que las plazas de promoción interna, en este caso oficiales, no precisan de dicha autorización.