01 de febrero de 2017
01.02.2017

Cangas crea una comisión para implantar la ciencia y la tecnología desde Primaria

-La idea es incorporarla en el curriculum académico desde el próximo curso -Ya hay un documento de trabajo y esta tarde se celebra la primera reunión

01.02.2017 | 03:33
Actividades científicas en la playa canguesa de Rodeira. // S.Álvarez

"Implementar no curriculum educativo dos centros de Primaria a promoción do valor da Ciencia con contidos propios de Tecnoloxía, Enerxía e Matemática, incorporando o enfoque curricular dos programas anglosaxóns". Son las funciones y objetivos de la Comisión de Ciencia, Tecnoloxía, Enxeñería e Matemáticas (CiTEM), integrada en el Consello Municipal de Cangas, y que convoca a representantes de todos los centros de Primaria y Secundaria a una reunión que se celebrará esta tarde para avanzar en ese cometido, según explica el concejal de Ensino e Deporte, Xoán Chillón.

Los promotores ya disponen de un documento base de trabajo, denominado "CiTEM para rapaces en educación primaria e secundaria. Alfabetización, estandarización e excelencia. Un enfoque familiar e municipal", elaborado Eduardo J. Suárez Ruibal, del Anpa de Espiñeira, en Aldán. "Ao longo deste primeiro semestre do ano 2017 trataremos de sentar as bases a desenvolver no vindeiro curso académico 2017-2018, abundan los impulsores de esta iniciativa, que ya tiene algunos días marcados en el calendario. Así, el 14 de marzo de celebrará el "Día Pi", sobre matemática; el 23 de abril, el "Día do laboratorio", y el 20 de noviembre, el "Día da Ciencia".

Se programan actividades de alfabetización, robótica y tecnología, como una exposición de proyectos científicos por parte del alumnado, curiosidades y museo científico. La idea es organizar una fase inicial en cada centro edudativo y una fase final, no competitiva, en el Auditorio Municipal. También está prevista una Semana da Ciencia, donde se mostrarán los trabajos realizados, se llevará la ciencia a la calle y se celebrarán mesas redondas y charlas divulgativas.Entre las propuestas se incluye la elaboración de una "Axenda científica informativa 2017-2018.

Para trabajar en estos objetivos, se pretende crear una comisión de ciencia en cada centro, formado por profesores, alumnos y Anpas implicadas. Se crearían clubes (astronomía, robótica, matemática), un Aula Tecnolóxica, la figura del coordinador, la disposición de bibliografía y material básico recomendado y de un kit básico en cada centro, entre otros objetivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .