El técnico sanitario Juan Veiga está a punto de incorporarse al selecto club de hijos adoptivos del Concello de Bueu, una distinción con la que solamente cuentan Johán Carballeira, Staffan Mörling y el expresidente de Argentina Fernando de la Rúa. A lo largo del mes de febrero se convocará un pleno extraordinario para aprobar esta distinción, en la que todos los grupos de la corporación están de acuerdo.

Hoy mismo está prevista una reunión de la comisión informativa de Facenda, Patrimonio e Réxime Interior, de la que depende el reglamento de honras del Concello. La propuesta de nombrar a Juan Veiga como hijo adoptivo de Bueu se trató ya en una junta de portavoces, en la que todas las formaciones políticas se mostraron a favor de brindar esta distinción a un vecino que ejerció durante más de 40 años en el municipio. Veiga es natural de Moaña y empezó a trabajar en Bueu en el año 1973, dentro de lo que entonces era el cuerpo de funcionarios APD (Asistencia Pública Domiciliaria). "Había que estar de guardia las 24 horas del día y 365 días al año", como él mismo explicaba a FARO tras conocer el reconocimiento que le brindará el Concello de Bueu. Después pasó a formar parte de la plantilla de la antigua Casa do Mar y luego del centro de salud, además de contar con una consulta privada que de momento mantiene abierta. Veiga acaba de cumplir los 65 años y se acaba de jubilar en su puesto de Asistencia Técnica Sanitaria (ATS) en el centro de salud de Bueu.

El reglamento municipal estipula que este tipo de reconocimientos deben aprobarse en una sesión plenaria de carácter extraordinario y monográfico. En la comisión informativa de hoy está previsto llevar este asunto, fuera del orden del día, y fijar una fecha para la celebración de este solemne. El horizonte que se maneja es el de mediados de este mismo mes de febrero.

La última vez que se celebró un homenaje de estas características fue en septiembre de 2015, cuando se nombró como hijos predilectos de Bueu a la corporación represaliada en el año 1936 con el inicio de la Guerra Civil. Al frente del ayuntamiento está José Gómez de la Cueva "Johán Carballeira", que como no era natural de Bueu, recibió el titulo de hijo adoptivo. La anterior distinción data de enero de 2006, cuando el homenajeado fue el antropólogo sueco Staffan Mörling. Antes recibió este mismo honor el expresidente argentino Fernando de la Rúa, cuyos orígenes se remontan a Bueu.