"Ocultismo, falta de transparencia, maniobras sospechosas o cacicada" son algunas de las palabras y expresiones que el concejal del PP Rafael Soliño utiliza para referirse a la gestión del edil de Urbanismo, Mariano Abalo, en relación con los intentos de regularización de núcleos costeros que afecta a centenares de viviendas. El representante del PP insiste en que la documentación presentada por Abalo en el Ministerio de Medio Ambiente no es la que elaboraron los técnicos municipales con el anterior gobierno, sino otra encargada a un gabinete externo y que el actual edil de Urbanismo se niega a facilitar, por lo que ya han cursado una petición de esos documentos por registro y advierten que tomarán medidas si no se les entrega.

A Soliño le extraña que Abalo "amenace" con no recurrir la decisión de Costas si continúan las "suspicacias" de la oposición, le recuerda que es su actitud la que está creando desconfianzas y su obligación como miembro del gobierno de Cangas es "defender los intereses de sus ciudadanos, sin excepción". Por ello lo conmina a presentar recurso no solo los núcleos de Santa Marta, Menduíña y Vilariño, sino también los otros seis afectados. De lo contrario, "yo mismo me encargaré de movilizar a los afectados y llevarlos al Concello para que les explique por qué ocultó la documentación y no los defiende", avisa el edil popular.

Rafael Soliño acusa a Mariano Abalo de "confundir su cargo institucional con el de agente de la propiedad inmobiliaria", encargando trabajos a técnicos ajenos al Concello y ocultándolos a la oposición y a los vecinos afectados. "De ahí los resultados y suspicacias", avisa.